Mi Reynosa

Alertan sobre retos de salud en Guerrero tras paso de Ingrid y Manuel

"

La organización de la sociedad civil para la asistencia humanitaria| Oxfam México| alertó sobre los retos de salud en Guerrero| debido a que medio millón de personas permanece sin agua potable| luego del paso de las tormentas Ingrid y Manuel.

"

  • Por:
  • 02 OCTUBRE 2013 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR




Al evaluar la situación en una docena de comunidades de Acapulco, Coyuca de Benítez y Atoyac de Álvarez, expertos de Oxfam indicaron que existe situación de riesgo, además, por la pérdida de 80 por ciento de los cultivos de autoconsumo.
En conferencia de prensa, Pamela Olgeldingner, directora de Desarrollo e Incidencia de Oxfam México, presentó un diagnóstico en torno a la ayuda que se ha dado a las víctimas de las lluvias, y destacó la urgencia de campañas de concientización para evitar epidemias.
A su vez, Rodrigo Galindo Calderas, gerente de Programas de la organización, y quien visitó las comunidades afectadas en los tres municipios, advirtió que la situación es grave en muchas comunidades donde se quedaron sin las cosechas de autoconsumo y no tienen comida.
Además, en muchos lugares las despensas que han sido enviadas se acaban y la gente no tiene comida, porque las tiendas se quedaron desabastecidas y no hay dinero ni lugares para comprar alimentos.
Por ello y ante un futuro poco promisorio, destacó la importancia de generar condiciones para que en el largo plazo las economías locales se fortalezcan, por ejemplo con proyectos productivos sustentables, que le den a las comunidades herramientas para salir adelante.
Y aunque Oxfam realiza actividades como ayudar en el diseño de una campaña masiva de salud en las comunidades afectadas; un plan para la distribución de agua potable en Acapulco y la reactivación productiva para 10 mil personas, el trabajo que falta es largo, dijo.
En su oportunidad, Carlos Mansilla, gerente regional humanitario para América Latina y el Caribe, señaló que México cuenta con una capacidad de respuesta de alto nivel consistente y con principios humanitarios que son ejemplo internacional.
Sin embargo, en esta emergencia faltó coordinación entre autoridades locales y federales y quedó un espacio entre las leyes y la ejecución, con las consecuencias ya conocidas.
Puntualizó que a algunas comunidades la ayuda no llega o no llega a quienes más la necesitan y por ello el trabajo de Oxfam se desarrollará ahí por tres meses, para diseñar planes que mejoren esta respuesta. (México / Notimex)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA