Mi Reynosa

Investigan todos los cuadros diarreicos

"

Ante la aparición de más casos de cólera en Hidalgo| Sinaloa y DF



Movimiento migratorio mantiene la alerta de este mal en la zona fronteriza

"

  • Por:
  • 03 OCTUBRE 2013 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"




Autoridades del Sector Salud de Reynosa, estudian cuadros diarreicos en cualquier grupo de edad para detectar oportunamente problemas, ante los casos de cólera que se han presentado en el Estado de Hidalgo, Sinaloa y Distrito Federal.
En la frontera existe el riesgo de que se puedan presentar casos de cólera, por el fácil traslado de personas de otras partes del país y que pudieran llegar con algún síntomas de la enfermedad o puedan contaminar los alimentos que es la forma de transmisión,

BRIGADAS EPIDEMIOLÓGICAS EN LAS COLONIAS

Gloria Leticia Doria Cobos, epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria número 4 explicó que ante el aviso en todo el país, en Reynosa, la brigada epidemiológica sale a trabajar diariamente en las diferentes colonias para realizar búsqueda activa de casos febriles y diarreicos.
En las unidades del sector salud, cuando se presenta casos diarreicos con la sintomatología, se mandan las muestras al laboratorio estatal para constatar o descartar.

SE PRESENTAN ENTRE 400 A 500 CASOS, PERO ESTÁ CONTROLADO

Desde principios de este año se registró un alza en las enfermedades diarreicas derivadas generalmente del rotavirus y otras bacterias, pero que con diversas acciones preventivas se logró controlar.
Por el momento, los cuadros diarreicos que se han presentado, están dentro de los esperado para esta temporada: en promedio se atienden entre 400 a 500 casos semanales.
“Es importante insistir en la población la importancia de acudir a la atención medica cuando se tengan síntomas para poder nosotros hacer los estudios y detectar oportunamente cualquier problema de salud, en este caso, si es problema de salud son las diarreas la gente debe de acudir a la atención para nosotros primero definir si se trata de una diarreica que pudiera ser cólera o infecciosa y después hacer los estudios correspondientes”, dijo la epidemióloga del Sector Salud. (Por Nubia Rivera Juárez / nubia.rivera@latarde.com)



SEÑALES DE ALARMA
• Diarrea intensa y líquida con 5 a más evacuaciones en un día
• Una diarrea de menos de 5 días días de evolución
• Se presenta principalmente en mayores de 5 años
• El cólera se transmite por aguas o alimentos contaminados.
• Si no se trata, el cólera puede producir rápidamente deshidratación grave y muerte.



Surge por la ingesta de alimentos en mal estado
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo vibrio cholerae.
Se calcula que cada año se producen entre 3 millones y 5 millones de casos de cólera y entre 100,000 y 120,000 defunciones.
El breve período de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días, acrecienta el carácter potencialmente explosivo de los brotes epidémicos.



 



"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA