Mi Reynosa

Comienzan inspectores de armas químicas trabajos en Siria

"

Los inspectores encargados de supervisar la destrucción de las armas químicas de Siria comenzaron hoy sus trabajos| a un día de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exigió a Damasco mayor acceso de ayuda humanitaria a los civiles.

"

  • Por:
  • 03 OCTUBRE 2013 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"


Nueve expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) salieron esta mañana de su hotel de Damasco en tres vehículos de las Naciones Unidas hacia un destino desconocido, según reportes de la prensa internacional.
Los nueve especialistas forman parte de un equipo de 19 personas que llegaron el martes pasado a Damasco para verificar la aplicación de la resolución 2118 de las Naciones Unidas, que ordena la destrucción del arsenal químico de Siria, estimado en más de mil toneladas.
La primera tarea del equipo será verificar la lista de lugares de producción y almacenamiento de armas químicas que el régimen sirio entregó el pasado 19 de septiembre, para su posterior destrucción.
Siria proporcionó una lista de emplazamientos de producción y almacenamiento de armas químicas, que deben ser inspeccionados en un plazo de 30 días, en el marco de un acuerdo ruso-estadunidense que prevé el desarme químico del país de aquí a mediados de 2014.
Durante la primera etapa de la inspección de arsenales sirios, los expertos de la OPAQ visitarán 17 instalaciones donde se fabrican y se conservan las armas químicas, según el canal sirio Al Mayadin.
Según los expertos de la OPAQ, Siria posee más de mil toneladas de armas químicas (gas sarín, gas mostaza y otros productos químicos prohibidos almacenados en unos 45 sitios).
El acuerdo alejó la amenaza lanzada por Estados Unidos y otros países de emprender una acción militar contra el régimen de Bashar al-Assad, al que atribuyen el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto, que dejó más de mil 400 muertos.
El conflicto en Siria, que inició en marzo de 2011, ha dejado más de 115 mil muertos, más de 2.1 millones de refugiados y casi seis millones de desplazados internos, según cifras de las Naciones Unidas.
Ante la grave situación en Siria, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pidió la víspera a las autoridades sirias un acceso inmediato y sin obstáculos a los millones de civiles atrapados en la guerra.
En una declaración, el Consejo de Seguridad solicitó al régimen sirio ""tomar medidas inmediatas"" para expandir las operaciones de socorro humanitario y eliminar los impedimentos burocráticos y otros obstáculos.
La expansión de las operaciones incluirá dar mayor acceso a organismos civiles que ofrecen ayuda humanitaria, así como permitir la entrada de un mayor flujo de asistencia a través de las fronteras de Siria. (Jerusalén / Notimex)

"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA