Mi Reynosa

Se mantienen sin brotes epidemiológicos zonas afectadas: SSA

"

  La Secretaría de Salud (SSA) informó que se mantienen sin brotes epidemiológicos las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones| donde se han dado 267 mil 931 consultas en refugios temporales| unidades médicas y módulos de atención.

"

  • Por:
  • 03 OCTUBRE 2013 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

En su reporte, la dependencia federal refirió que los principales motivos de atención médica han sido infecciones respiratorias agudas, enfermedades como dermatosis y fiebre.

Recordó que, a través del Operativo Federal en Salud, ha instrumentado acciones de coordinación en los estados con mayor afectación por las lluvias, como Colima, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Entre otras se da atención médica, atención a refugios temporales, vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, vacunación, protección contra riesgos sanitarios, prevención y control de enfermedades transmitidas por vector, agregó.

La SSA dio a conocer que en esas entidades existen 11 mil 361 unidades médicas de todo el Sector Salud y 116 Unidades Médicas Móviles.

Añadió que a través del comisionado de Operación Sanitaria, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) coordina las visitas sanitarias a pozos, a plantas de agua que abastecen a la población, y a los albergues para la determinación correcta de cloración y tomas de muestras para calidad microbiológica.

También lleva a cabo la revisión de medicamentos e insumos para la salud en red hospitalaria; verificación a rastros municipales y tiendas de autoservicio, evaluación a albergues y acciones de saneamiento básico en colonias afectadas.

La dependencia mencionó que las Unidades de Comando para la Seguridad en Salud (UNICOSS) se encuentran distribuidas en Tampico, Tamaulipas; en Veracruz; así como en Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, con una en cada caso.

Insistió en la recomendaciones de ingerir sólo agua embotellada, o desinfectada, agregándole dos gotas de plata coloidal, o dos gotas de cloro por litro y dejarla reposar 30 minutos o, en su caso, hervir el agua por cinco minutos.

Asimismo sugirió comer productos enlatados o en frascos de vidrio sellados, lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos y de realizar actividades de limpieza; utilizar los lugares destinados para ir al baño; acudir al médico o a la Unidad de Salud más cercana en caso de presentar alguna enfermedad y no automedicarse. (México / Notimex)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA