Mi Reynosa

Sientan Japón y EU las bases de su futura cooperación militar

"

En la reunión participaron el secretario estadunidense de Defensa| así como el canciller japonés y el ministro de Defensa

"

  • Por:
  • 03 OCTUBRE 2013 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"



Estados Unidos y Japón acordaron acrecentar su cooperación militar para contrarrestar los nuevos desafíos regionales, en particular el crecimiento militar de China y Corea del Norte.

Los jefes de la diplomacia y la defensa de ambos países se reunieron en Tokio para una reunión bilateral que puso los cimientos de la relación de seguridad entre Japón y Estados Unidos y para la región para los próximos 15 ó 20 años"", dijo el secretario estadunidense de Estado John Kerry.



En la reunión participaron el secretario estadunidense de Defensa, Chuck Hagel, así como el canciller japonés y el ministro de Defensa, Fumio Kishida y Itsunori Onodera, respectivamente.

Tokio y Washington acordaron que en esta nueva alianza Japón jugará un ""mayor rol"", algo a lo que no se opone el actual primer ministro, Shinzo Abe, que tras su llegada al poder ordenó el primer aumento del presupuesto de defensa en 11 años.

También se acordó la instalación en el centro de Japón de un segundo radar de alerta antimisil, mientras Washington desplegará en el archipiélago japonés drones de observación Global Hawk.

Washington desplegará aviones de observación marítima P-8 Poseidon a partir de diciembre (la primera vez que lo hace fuera de Estados Unidos), y está previsto que en 2017 estacione modernos cazas F-35.

Todo ello para hacer frente al nuevo desafío de la seguridad en la región, marcado sobre todo por la amenaza nuclear de Corea del Norte, por el crecimiento de China como potencia militar y por el enfrentamiento territorial entre Pekín y Tokio.

La Constitución aprobada por Japón tras la Segunda Guerra Mundial solo permite el uso de la fuerza en caso de agresión contra ciudadanos japoneses o su territorio.

Sin embargo, las disputas territoriales con China en torno a las islas Senkaku o Diaoyu, según sus nombres nipón o mandarín, y la llegada al poder de Shinzo Abe, que aboga por una política dura ante Pekín, pueden suponer un cambio en esta estrategia de prescindir de un ejército de ataque. (HONG KONG / Agencias)


"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA