Río Bravo

Añejo problema

"

Exigen resuelvan el problema del agua



En 2002 le pidieron a Rosario Robles intervención en torno a contaminación del vital líquido

"

  • Por:
  • 07 OCTUBRE 2013 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"




“Ahora que Rosario Robles Berlanga es la secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, le pedimos, le exigimos que resuelva el problema de las aguas negras y químicos que se tiran al canal Anzaldúas en ciudad Reynosa, pues de ahí la Comapa local, toma el agua que potabiliza y envía a nuestros domicilios"". ""Que no vaya a salir con que eso no es de su competencia"".
Palabras del líder estatal del Frente de Defensa Popular ""Francisco Villa"", Fermín Leija Pecina, agregando que el día 21 de febrero del año 2002, le entregaron a la hoy funcionaria federal, las evidencias de la gran contaminación que tenía y tiene el canal Anzaldúas.
""En ese entonces Rosario vino a Río Bravo en su campaña para buscar la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática y hoy que es una funcionaria federal del PRI, le exigimos que nos ayude a resolver este gran daño que se le está haciendo a la salud de todos los riobravenses"", señaló.

SEDESOL DEBE INTERVENIR

Expresó que la Secretaría de Desarrollo Social, es la responsable de que los mexicanos tengan acceso a una vida digna y en ese sentido, si a los riobravenses se les está enviando agua súper contaminada con materia fecal, no es posible que Rosario Robles Berlanga y su secretaría, permanezcan indiferentes ante tal situación.
""Por aquellas fechas de finales del 2001 y principios del 2002, nosotros constituimos un comité de usuarios de la Comapa para exigir que ya no se nos mandara agua puerca de ciudad Reynosa y, fue cuando le pedimos a quien en ese entonces era perredista, que nos ayudara, pero no lo hizo y hoy, es priísta por convenir a sus intereses personales"", manifestó el luchador social.
El dirigente estatal mostró recortes de periódicos del año 2002, en los que se muestra la evidencia de lo que afirmó, además de los resultados de estudios bacteriológicos del agua del canal Anzaldúas, que arrojaban resultados altamente contaminantes. (Por Oscar Alvizo / RÍO BRAVO, TAM.)



La solución: toma directa del río Bravo
“El agua fuertemente contaminada que recibe la ciudad, es un grave problema que afecta directamente a la población y a la Presidencia Municipal porque no se tienen los elementos necesarios para acabar con este problema"".
En otras ocasiones, hemos explicado que es irracional abastecer de agua a la ciudad a través del canal Anzaldúas, debido a las enormes pérdidas de manejo que pueden llegar hasta un 95% y si a esto se le suma, lo insensato de arrojarle aguas negras en su recorrido, pues estamos hablando de un problema que debe resolverse pero ya.
En el ordenamiento que data de 1990, con motivo de los aprovechamientos de agua para Monterrey, se ofreció conectar los consumos urbanos de las ciudades fronterizas al río Bravo, pero sólo se le cumplió a Reynosa y a nosotros se nos dio un compás de espera que ya tiene muchos años"", concluyó.



"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA