Mi País

Prevén que IFE funcionará con cuatro consejeros el 31 de octubre

"

La consejera electoral María Marván observó como un posible escenario en el IFE para el próximo 31 de octubre que estará sólo con cuatro consejeros ante la falta de acuerdos entre los diputados federales para designar a integrantes del órganos electoral que concluirán sus funciones el 30 de este mes.



"

  • Por:
  • 08 OCTUBRE 2013 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"



Marván Laborde comentó que han pasado ocho meses y los legisladores no han tomado una decisión para ocupar la vacante de consejero electoral que dejó Sergio García Ramírez.
""Es un poco difícil pensar o creer a los partidos políticos que tienen un gran respeto por el IFE, si no les preocupa dejarlo con cuatro consejeros"", aseveró.
Entrevistada luego de participar en el seminario Balance y Perspectivas de reforma del modelo de comunicación político-electoral, en la mesa ""Los candidatos independientes como nuevos protagonistas del modelo de comunicación política"", dijo que se habla de que probablemente salga una convocatoria.
""Las convocatorias en todos los casos en las que ha habido convocatorias donde la gente se inscribe y hay un proceso de selección han sido mucho más largas que dos semanas"", enfatizó.
En ese sentido señaló, ""lo que se avizora y más porque todavía no está definida la reforma político-electoral que viene, es que por un tiempo tendremos que funcionar en el IFE, en el Consejo General, porque la estructura del IFE permanece intocada, con cuatro consejeros"".
No obstante, descartó que el IFE entre en una parálisis por la ausencia de cinco consejeros.
""Si se pueden tomar decisiones, porque el quórum del Consejo General lo forman tanto los consejeros electorales como los representantes de los partidos como los representantes del Poder Legislativo"", expresó.
En el auditorio ""Héctor Fix Zamudio"" del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que el Instituto Federal Electoral estaría en esa condición, sin cinco consejeros, hasta que el Legislativo lo decida.
""Un sistema electoral que está diseñado para tomar decisiones colegiadas entre nueve personas, donde no está determinado reglas para elegir al presidente en tiempo y dónde no está ninguna previsión para el empate, claro que genera problemas"", puntualizó. (México / Notimex)



 

"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA