Mi Reynosa

Alertan contra parásitos en Culiacán por temporada de lluvias

"

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) alertó a la comunidad por el aumento de garrapatas en perros y gatos| por la reciente temporada de lluvias.

"

  • Por:
  • 09 OCTUBRE 2013 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR




El director de la Facultad de la UAS, Javier Alonso Romo Rubio, recomendó que se tomen las medidas adecuadas para evitar que este tipo de parásitos externos dañen a estas especies y se conviertan en transmisores de enfermedades infecciosas.
Refirió que aunque pueden aparecer en cualquier época del año, las garrapatas suelen presentarse en temporadas húmedas y calurosas, ocasionando en las mascotas picaduras dolorosas, sobre todo si es de un parásito adulto grande.
Romo Rubio destacó que en regiones tropicales como la de Sinaloa, la pérdida de sangre que causan unas pocas garrapatas en animales de compañía e, incluso, en algunos tipos de ganado, puede llegar a causar daños considerables.
El peligro mayor que amenaza a los animales, aseguró, es que los parásitos externos son vectores de numerosas enfermedades como la babesiosis, anaplasmosis, hepatozoonosis y borreliosis, entre otras.
El especialista en salud animal advirtió que los propietarios de mascotas deben estar alertas y observar a sus perros y gatos si presentan garrapatas y si son picados.
Si esto ocurre, recomendó acudir al médico veterinario e informarle de la picadura, toda vez que requerirán de un baño medicado, lo que en casa no se puede hacerse con precisión, ya que los repelentes o baños de espuma sólo tienen efectos momentáneos.
Para inspeccionar una mascota en la búsqueda de garrapatas hambrientas, Romo Rubio recomendó que el propietario utilice un peine de pulgas y lo pase repetidamente todo el cuerpo del animal,
Este peine, refirió, será capaz de sacar las garrapatas adultas y tal vez las ninfas, las cuales deben matarlas inmediatamente porque estas al caer al suelo rápidamente buscan otro hospedero, que podría ser el dueño o alguien de la familia. (Culiacán / Notimex)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA