Río Bravo

Rompen cadena

"

Disminuyen casos de transmisión de Sida



El Centro de Salud fortalece sus acciones de prevención y erradicación de este mal



"

  • Por:
  • 05 DICIEMBRE 2013 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"

 

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el pasado día uno de diciembre, el Centro de Salud Rector adscrito a la Jurisdicción Sanitaria No. 4, fortalece sus acciones para la prevención y erradicación de dicho mal. En este año, el número de fallecimientos por este problema de salud, es de 55 personas, cuando en el 2011, llegaron a contabilizarse 280 en todo Tamaulipas.
Mauricio Duarte Ramos, director de la institución mencionada, informó a LA TARDE que por indicación expresa del jefe de la jurisdicción, Ernesto Lavín Hernández, se tenía como objetivo: ""interrumpir la  cadena  de transmisión de  Enfermedades de Transmisión Sexual y dar atención  a las mismas"".
""Las principales acciones del programa contra el SIDA son: brindar atención integral a las personas con VIH y dotar de información y herramientas preventivas a la población"", señaló el doctor Duarte Ramos.
Agregó que en este año 2013, se tenía la meta de distribuir un millón 700 mil condones y que se entregaron un millón 725 mil 718, mientras que se pretendía detectar 3 mil 600 casos de VIH en población CLAVE y finalmente fueron 7 mil 117, los que se ubicaron.
Se le solicitó al médico que explicara cuál era esa población CLAVE y contestó: 'se trata de hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras y trabajadores sexuales y personas privadas de su libertad en centros penitenciarios"".
Indicó que en este año 2013, se tienen 1, 970 casos en control; 1, 577 en tratamiento, 300 seropositivos y 71 mil detecciones para otras enfermedades de transmisión sexual.
El presupuesto para realizar todas las acciones contra el SIDA en este año 2013, fue de 79 millones 401 mil 416 pesos, haciéndose notar que el costo mensual por paciente es de 2, 653 pesos.

10 OBJETIVOS DE LA ONU, PARA 2015

1.- Reducir a la mitad la transmisión sexual del VIH, entre los jóvenes, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y en el contexto del comercio sexual.
2.- Acabar con la transmisión vertical del VIH y reducir a la mitad la mortalidad materna relacionada con el SIDA.
3.- Evitar que se produzcan nuevas infecciones por el VIH entre los usuarios de drogas.
4.- Proporcionar acceso universal a la terapia antirretrovírica a las personas seropositivas que reúnen las condiciones para recibirla.
5.- Reducir a la mitad las muertes a causa de la tuberculosis entre las personas que viven con el VIH.
6.- Garantizar que las personas seropositivas y los hogares afectados por el virus se incluyen en las estrategias de protección social nacionales y que tienen acceso a servicios básicos de atención y apoyo.
7.- Reducir a la mitad el número de países que aplican leyes y prácticas punitivas en torno a la transmisión del VIH, el comercio sexual, el consumo de drogas o la homosexualidad.
8.- Eliminar las restricciones a la entrada, la estancia o la residencia relacionadas con el VIH en la mitad de las naciones que las aplican.
9.- Garantizar que al menos la mitad de todas las respuestas nacionales al VIH atienden las necesidades relacionadas con el virus de mujeres y niñas.
10.- No tolerar la violencia basada en cuestiones de género. (Por Oscar Alvizo / RÍO BRAVO, TAM.)

INFORMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
Solo en Río Bravo:
AÑO         SEROPOSITIVOS    CASOS       DEFUNCIONES


2010             115                   133                 51
2011             225                     80               280
2012             344                   128                155
2013             181                     90                 55

"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA