Mi Reynosa

Niega Sergio García ser culpable de ‘debacle’ del IFE

"

El jurista Sergio García Ramírez deseo que el próximo organismo - el INE - tenga un gran futuro para el bien de México



"

  • Por:
  • 11 DICIEMBRE 2013 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"

 




El jurista Sergio García Ramírez negó ser responsable de la ""debacle"" del Instituto Federal Electoral (IFE) y externó su deseo de que la nueva institución recoja la tradición magnífica de los últimos 20 años de aquella y la engrandezca.

Entrevistado en el salón Benito Juárez del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, sobre si era responsable de la crisis en el organismo luego de su renuncia anticipada al cargo a principios de año, García Ramírez respondió un tajante ""no"".

Tras recibir la medalla al mérito jurídico en el Día del Juzgador Mexicano, dijo que prefería no hacer comentario acerca de un organismo por el que siente un gran respeto, y añadió que al nuevo Instituto Nacional Electoral no necesita aportarle ideas, pues existen personas muy valiosas que lo van a hacer.

Empero, deseo que el próximo organismo tenga un gran futuro para el bien de México. ""Tiene en sus manos una encomienda muy relevante; la ha cumplido muy bien en el pasado y estoy seguro que lo hará en el futuro"".

En su discurso de agradecimiento por el reconocimiento, entregado por la comisionada presidenta de la Sala Superior, Yasmín Esquivel Mossa, recordó la solemne ceremonia inaugural del Tribunal de lo Contencioso Administrativo el 17 de julio de 1971.

García Ramírez expuso que este 2013, como en cualquier otro tiempo, es oportuno recordar la pretensión liberadora de Morelos, proyecto insurgente en más de un sentido: ""que todo aquel que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario"".

Abundó que a lo largo del tiempo se han ideado y establecido órganos jurisdiccionales de diversa vocación: para dirimir contiendas ordinarias entre particulares, conflictos penales, familiares, disputas laborales, controversias agrarias y litigios mercantiles, entre otros.

Destacó que la jurisdicción administrativa se instala en el ámbito, cada vez más amplio y determinante de la tutela de los derechos individuales frente al poder público.

En este sentido, consideró que existe una estrecha cercanía, parentesco moral y jurídico entre la justicia administrativa y la jurisdicción de los derechos humanos. Una y otra, indicó, tienen vida creciente y sirven, en definitiva, al mismo proyecto ético.

A su vez, el magistrado César Castañeda Rivas se refirió a Sergio García como el escritor, político, funcionario probo, académico, investigador y formador y escultor de generaciones, pues deja para ellos ideas, pensamientos, ideales e incluso sueños.

Expresó que él figura entre los nombres de los grandes maestros que hicieron grande la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a nivel nacional e Internacional.

De esa generación que ha dado lustre a la máxima casa de estudios es heredero legítimo Sergio García Ramírez porque ha sabido llenar con amplitud la palabra maestro, el título que mejor representa porque cada día lo está renovando"", puntualizó Castañeda Rivas. (CIUDAD DE MÉXICO / Agencias)

"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA