Mi Reynosa

Desaprueba EUA legalización de mariguana en Uruguay

"

Estados Unidos desaprobó hoy la legalización de la mariguana en Uruguay| y descartó que esa medida contribuya a frenar el narcotráfico en la región.

"

  • Por:
  • 13 DICIEMBRE 2013 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"


La secretaria estadunidense de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, consideró que esa legalización ""no es la manera más apropiada y eficaz de confrontar el flagelo de las drogas y de la criminalidad en la región"".
En rueda de prensa durante una visita a Miami para ofrecer su visión de la región, indicó que su respuesta no puede ser diferente a la que se le ha dado a las entidades de este país, como Washington y Colorado, que experimentan con esa política de legalizar la droga.
Subrayó que todavía está prohibida esa política ""a nivel federal en Estados Unidos y eso no va a cambiar"".
""Los países tienen todo el derecho a decidir su política (...) y estamos abiertos a discutir cualquier tipo de respuesta a ese problema"", dijo.
Jacobson señaló: ""No tenemos todas las respuestas para ese problema y si hay otras iniciativas estamos dispuestos a por lo menos escuchar"".
Respecto a Cuba, rechazó que el saludo del presidente estadunidense Barack Obama al mandatario cubano Raúl Castro, durante los funerales de Nelson Mandela, signifique un cambio de su política hacia la isla.
Aseguró que fue un saludo ""de cortesía"" que ""no estaba preparado"".
Tras recordar que la meta del gobierno de Obama es ayudar al pueblo a que tome sus propias decisiones políticas y económicas, dijo que los intercambios educativos y culturales con Cuba ""son satisfactorios"", frente a ""modestos"" cambios económicos de ese gobierno.
Expresó que es difícil avanzar en la relación con Cuba mientras siga preso de manera ""injustificada"" el contratista estadunidense Alan Gross, quien lleva cinco años recluido en la isla.
Entre otras actividades, Jacobson asistió al Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami, donde expresó preocupación por los ""ataques a la democracia"" con procesos como el de Nicaragua en donde avanzan propuestas para la reelección presidencial indefinida.
Señaló en contraparte que ""son alentadores"" procesos como el de las elecciones en Honduras, en donde surgieron nuevos actores que antes no participaban para hacer una elección cerrada.
Al hacer referencia a Venezuela, país con el que mantiene una relación tirante, afirmó que se busca ""una relación productiva, pero parece que el gobierno venezolano no la quiere"".
""No tenemos interés en meternos en temas económicos o políticos (...) y nos mantendremos listos ?a dialogar- para cuando ellos lo estén"", expresó.
Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela enfrentan fricciones luego que el presidente Nicolás Maduro expulsó en octubre pasado a Kelly Keiderling, encargada de negocios de la embajada estadunidense en Caracas y a otros dos funcionarios.
Los tres fueron señalados de participar en supuestas actividades de conspiración. (Miami / Notimex)

"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA