Mi País

Queman maestros 49 casillas en Oaxaca

Reportan hechos violentos en al menos 10 municipios

  • Por: REFORMA.
  • 07 JUNIO 2015 - 03:34 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Incontrolables. Los maestros de la CNTE empañan jornada electoral en México.

Oaxaca, Oax.

En 10 municipios del Istmo de Tehuantepec se reportan urnas y paquetería de 49 casillas electorales quemadas por maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Según reportes policiacos y de dirigentes sindicales, en Francisco Ixhuatán suman 12 urnas quemadas.

En Juchitán hay 10; en Salina Cruz, 7; en Tehuantepec, 5; en Niltepec, 2; en Chahuites, 2; en Zanatepec, 4; en San Pedro Tapanatepec, 5; en Matías Romero, una y en Xadani, una.

Por el momento, la Junta Distrital Ejecutiva 07, ubicada en Juchitán, no ha reanudado sesión y los funcionarios desconocen el impacto que pueda tener en la elección el incendio de casillas que realizó el magisterio en seis localidades que son de su competencia.

Líderes sindicales informaron que Heriberto Magariño López, líder de la Sección 22 en el Istmo, fue detenido en Salina Cruz, presuntamente cuando quemaba casillas.

Además, también se ha reportado el incendio de urnas en Miahuatlán y municipios de la región de la Costa oaxaqueña.

Instalan plantón en Juchitán

Luego de la quema de casillas, los maestros de la CNTE anunciaron que se instalarán en plantón indefinido en la plaza central de esta localidad.

En un discurso, Adrián Ramírez, líder magisterial en la región, informó que el campamento tiene como objetivo denunciar que sus demandas no fueron atendidas por el Gobierno federal y existe represión al magisterio.

Además, buscan protestar contra el Alcalde por trasladar en camionetas del Municipio a los elementos del Ejército que están en la zona.

Hoy a las 9:30 horas, los docentes iniciaron una marcha rumbo a la Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y al Palacio Municipal, pero en su trayecto quemaron casillas.

En la carretera Panamericana los maestros lanzaron piedras, palos y botellas a militares que pretendían rodear la manifestación.

La tensión duró unos minutos y el contingente llegó a una cuadra de las instalaciones del INE, que hasta ayer estaba bloqueada por los maestros.

"¡Muera Peña Nieto!" y "¡Mueran los partidos políticos", gritaron los manifestantes.

En la quema de las urnas, los funcionarios de casilla no opusieron resistencia y entregaron el material, para después dar aviso a las autoridades de la Junta Distrital.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA