Mi Reynosa

Piden revisar constitucionalidad de espionaje en EUA

"

La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado| la senadora demócrata de California| Dianne Feinstein| pidió hoy a la Suprema Corte revisar la constitucionalidad de las actividades de vigilancia doméstica de la NSA.

"

  • Por:
  • 17 DICIEMBRE 2013 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"


Feinstein hizo notar que el fallo del juez Richard Leon sobre la posible inconstitucionalidad de la recolección en bulto de información de llamadas telefónicas de estadunidenses corre a contrapelo de dictámenes previos hechos por otros tribunales.
""Sólo la Suprema Corte puede resolver la pregunta de la constitucionalidad del programa de la NSA"", señaló.
La senadora consideró que la intervención del máximo tribunal es oportuna toda vez que la decisión original de la legalidad de la intercepción de llamadas fue hecha hace 30 años.
Feinstein apoya la permanencia de los programas de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) bajo el argumento de que son necesarios para salvaguardar la seguridad nacional del país, pero al mismo tiempo favorece mayor transparencia y protecciones a la privacidad.
En opinión de Feinstein, son necesarias disposiciones para que la NSA realice reportes públicos y para que se someta a revisiones judiciales como las incluidas en una iniciativa de mejoramiento de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Foránea (FISA).
El director de la NSA, almirante Keith Alexander defendió este fin de semana las acciones de la agencia en una entrevista con el programa 60 Minutos de CBS, donde sostuvo que estas son herramientas necesarias en los esfuerzos contra el terrorismo.
La NSA mantiene que la recolección de información de metadatos no incluye escuchar las llamadas telefónicas de las personas, incluidos de ciudadanos estadunidenses, salvo en los casos que haya sospecha de actividades terroristas, para lo cual se requiere aprobación judicial.
Alexander señaló que menos de 60 personas a nivel global se encuentran en tal categoría. (Washington / Notimex)

"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA