Mi País

Va a consulta nacional el modelo educativo en México

"

Iniciará el primero de febrero y podrá participar toda la sociedad

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzará el 15 de enero una convocatoria para la consulta nacional del modelo educativo| desde preescolar| hasta bachillerato y educación normal.

"

  • Por:
  • 18 DICIEMBRE 2013 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"


Emilio Chuayffet, titular de la dependencia, informó que en el ejercicio, que arrancará el 1 de febrero, podrá participar toda la sociedad.


""Padres de familia, alumnos, maestros, investigadores, estudiosos de la educación, para que a partir del día 1 de febrero se lleve a cabo una consulta sobre el nuevo modelo educativo mexicano y la educación normal"", expresó en el marco del 50 aniversario de los Centros de Formación para el Trabajo (Cecati).

En el Salón Hispanoamericano de la SEP, Chuayffet dijo que la consulta debe responder diversas interrogantes: para qué queremos educar, a quiénes queremos educar, quiénes deben educar, con qué instrumentos deben educarse los alumnos, quién debe ofrecer los resultados y quién debe evaluar que los resultados estén efectivamente obtenidos con transparencia metodológica.

La consulta nacional se deriva de la reforma educativa que, al modificar la Ley General de Educación, estableció la obligación, por parte de la SEP, de revisar el modelo educativo.

Ayer, el Subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, abundó que la consulta durará cuatro meses, para que el próximo ciclo escolar se incorporen los avances de la misma en los planes y programas de estudio.

""Vamos a revisar todo. En el caso de educación media superior, se va a revisar el marco curricular común, que es el pilar del modelo educativo de la educación media superior, pues permite que converjan todos los modelos educativos y subsistemas, el cual lo utiliza el 80 por ciento"", expresó.

También, dijo, se va a revisar el modelo de aprendizaje por competencias, la organización actual de las asignaturas, los materiales educativos y el abordaje metodológico.

""Necesitamos revisar el papel del docente, necesitamos revisar el desarrollo profesional docente, y la manera en que el docente imparte las clases, la manera como usa la técnicas pedagógicas"", informó.

Durante la consulta, abundó, se realizarán foros en todo el país, de febrero a mayo.

""Los primeros resultados se verán en el ciclo 2014-2015, pero lo más probable es que la mayor parte de esas aportaciones, por sus complejidad de instrumentación en las aulas de todo el país, se den hasta el ciclo 2015-2016"", expresó. (Ciudad de México)

En el caso de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, que se puso en marcha en el 2008, el funcionario admitió que ha tenido diversos tropiezos y dificultades.

La consulta, manifestó, servirá para ver cómo se ha concretado y recoger las recomendaciones de todos los actores para hacer del modelo uno más sólido. (Reforma).

"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA