Mi región

Recomiendan proteger a niños y adultos mayores

"

Ante los constantes cambios de clima registrados en la región

"

  • Por:
  • 06 ENERO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR





Ante la preocupación de las autoridades de proteger a la población durante esta temporada invernal, sobre todo a los menores de edad y a los adultos mayores; funcionarios del Sector Salud en esta ciudad, continúan emitiendo una serie de recomendaciones para evitar contraer Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), conocer sus síntomas, señales de alarma y como atenderse para evitar complicaciones graves.
El médico responsable de la salud en esta ciudad, Dr. Héctor Manuel Arredondo, dio a conocer que las IRAS se incrementan durante la temporada invernal y se caracterizan por un proceso inflamatorio de las vías respiratorias, principalmente nariz, faringe o amígdalas y generalmente se clasifican en infecciones de las vías respiratorias altas y de las vías respiratorias bajas.
Detalló que aunque en esta época se incrementan de forma considerable las infecciones de las vías respiratorias altas, como síndromes gripales, amigdalitis, laringitis u otitis, son benignas, sólo requieren reposo y consumo de líquidos, ya que son ocasionadas por virus que no tienen la capacidad de generar complicaciones, cumplen su ciclo biológico dentro del organismo en un lapso que va de los 5 a los 7 días y disminuyen los síntomas.
Las que si pueden generar complicaciones de gravedad, son las infecciones de las vías respiratorias bajas, como neumonías o bronconeumonías, ya que una vez inflamado el pulmón puede acumular moco y convertirse en pus, derrames de la pleura (capa que rodea el pulmón) y derivar en insuficiencias respiratorias o procesos infecciosos agudos que pueden ocasionar fallecimientos.
El galeno destacó que la forma más efectiva de protegerse contra infecciones graves, entre ella la influenza o neumococo, es vacunar de manera particular a personas consideradas dentro del grupo de riesgo como son de 6 meses a 5 años; obesos, diabéticos, embarazadas, adultos mayores o aquellos con problemas pulmonares crónicos como el asma.
“Todos corremos el riesgo de enfermarnos, pero el riesgo de que se generen complicaciones graves, es en este grupo de personas”, dijo.
Las Infecciones Respiratorias Aguas se caracterizan por fiebre, dolor de garganta o ardor, dolor de cabeza, de huesos, tos y escurrimiento nasal, ante cualquiera de estos síntomas es necesario acudir a su unidad de salud correspondiente.
Es indispensable abrigarse con chamarras, protegerse contra las corrientes de aire frío con gorros, bufandas y guantes; no exponerse a cambios bruscos de temperatura que son las que generan inflamación de las vías respiratorias, lavarse las manos frecuentemente, incrementar el consumo de algunos alimentos, principalmente los que contienen vitamina A que fortalecen las vías respiratorias (zanahoria, espinaca, calabaza, hígado, huevo, melón) y vitamina C (naranja, toronja, limón, pomela, guayaba, pimiento, coliflor). (Por Heriberto Rodríguez García / MIGUEL ALEMÁN, TAM.Z)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA