Mi Reynosa

Asegura India que no hay enfrentamiento con EUA

"

India aseguró hoy que ""no hay ningún tipo de enfrentamiento"" con Estados Unidos después del conflicto diplomático| que involucró a una cónsul| acusada entre otros cargos| de fraude migratorio en una corte de Nueva York.

"

  • Por:
  • 11 ENERO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"


""No hay un enfrentamiento entre India y Estados Unidos"", señaló en declaraciones a la televisión en Nueva Delhi, el ministro indio de Relaciones Exteriores, Salman Khurshid.
Después de reunirse con Devyani Khobragade, la vicecónsul general de India en Nueva York, acusada por un gran jurado federal de Estados Unidos, Khurshid señaló que ""si hay algún problema entre los dos países, éste se debe resolver por las vías correspondientes.
Khobragade había sido arrestada el 12 de diciembre pasado y permaneció detenida durante 48 horas bajo condiciones que consideró humillantes, mientras el gobierno indió expresó su indignación por el arrestó.
Sin embargo, ambas naciones dieron finalizada su disputa, luego que la diplomática abandonó ayer territorio estadunidense, mientras fuentes oficiales de los dos países, en forma respectiva, han coincidido en renovar sus lazos en las próximas semanas.
La funcionaria pudo viajar a Nueva Delhi después de una maniobra diplomática de las autoridades indias, que la transfirieron desde su puesto de vicecónsul a la delegación en Naciones Unidas para así darle inmunidad plena.
Khobragade llegó a Nueva Delhi en un avión de Air India y abandonó el aeropuerto por una puerta lateral para eludir a los numerosos periodistas que la esperaban, refirió la televisora local NDTV.
Otros medios de prensa comentaron adelantaron que su regreso podría poner fin a la guerra diplomática en que se enfrascaron los dos países.
""Tenemos que trabajar juntos para acordar que estas cosas no vuelvan a ocurrir"", señalaron fuentes diplomáticas indias a la agencia de noticias IANS.
Un gran jurado federal de Nueva York Jueves acusó a Khobragade por cargos de fraude de visa y pagar un salario más bajo de lo establecido a una empleada doméstica, quien ella trajo desde India.
En un principio, Washington pidió a Nueva Delhi que le retirara la inmunidad a Khobragade, por su parte India exigió la salida del consejero diplomático estadunidense de la embajada de India en un plazo de 48 horas.
Según fuentes oficiales indias citadas por la agencia IANS, el diplomático expulsado tuvo relación con el caso Khobragade.
También las autoridades indias tendieron barreras en torno a la embajada de Washington en Nueva Delhi y empezaron a exigir que se les muestre los contratos de los empleados domésticos de los diplomáticos.
""Lamentamos que el gobierno indio viera necesario expulsar a uno de nuestros diplomáticos"" , indicó por su parte en Washington la portavoz de Estado, Jen Psaki. (Londres / Notimex)

"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA