Mi Reynosa

Retienen 150 MDP a los productores

"

Ganaderos y agricultores se quedaron esperando apoyos; además de que no llegaron recursos por pérdida de cosechas tras inundaciones



Alrededor de 150 millones de pesos siguen pendientes de pago por parte del gobierno federal por conceptos como el PROGAN (Programa Ganadero) y el PROCAMPO (Programa para el Campo)| esto sin contar con las afectaciones en cosechas que causaron las inundaciones en el 2011| pagos que aún están esperando recibir los agricultores afectados con ello.



"

  • Por:
  • 16 ENERO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR



 




Con este tipo de situaciones resultan afectados entre el 40 y 50% de los productores de granos, porque específicamente en este caso, apenas un 70% se ha cubierto en tanto que en el caso del PROGAN, están pendientes un 50% de ganaderos por recibir los apoyos que les corresponden”, declaró el presidente de la Asociación Ganadera Local Gildardo López Hinojosa.
Sin embargo, se sabe que para los meses de febrero o marzo ya estarán cubriéndose esos pendientes.
“No nos han dicho que no van a pagar esos recursos, pero sí hay retraso por lo que se espera que estos ya empiecen a destrabarse, apoyos que necesitan los propios productores”, añadió.
Con este tipo de retrasos, por lo menos un 40 o 50% de los productores de granos y de ganadok, están viéndose afectados.
Los apoyos de los programas en cuestión debieron pagarse en el 2013, pero no ocurrió así, dijo finalmente López Hinojosa. (Por Rubén Hernández Olmeda / ruben.hernandez@latarde.com.mx)



Desaparecen el Procampo
Autoridades de Sagarpa iniciaron con el registro al Proagro que anteriormente se llamaba Procampo, por lo que campesinos de Reynosa, esperan modificaciones en las reglas de operación.
Ahora los productores que quieran integrarse al Proagro, tendrán que demostrar la inversión que hagan de los mil pesos por hectárea o más que se les otorga a través de dicho programa, ya sea de pagos de de fertilizante, diesel y de los trabajos que se le inviertan a la tierra, por lo que tendrán que facturar electrónicamente.
“Empieza todo con facturas electrónicas y todo eso y es donde estamos un poquito descontrolados, por que en realidad pues los campesinos no estamos capacitados para manejar computadoras y todo eso, pero estamos programando una reunión, que venga hacienda y nos informe y a ver como nos organizamos, tenemos que hacerlo porque tenemos que comprobar facturas ya electrónicas de los gastos, de la inversión que nos apoya el programa”, dijo Isidro Núñez Velasquez, presidente del Catorceavo Comité Campesino de Reynosa. (Por Nubia Rivera Juárez / nubia.rivera@latarde.com)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA