Mi Reynosa

Denuncian abusos de patrulleros de EUA en revisiones carreteras

"

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos viola los derechos constitucionales de los residentes del sur de Arizona al detener a conductores en los puntos de revisión de las carreteras cercanas a la frontera| según una denuncia divulgada hoy.

"

  • Por:
  • 16 ENERO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"


De acuerdo con la Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU), los agentes de los puntos de revisión realizan búsquedas y detienen a personas sin justificación, y usan la ley de inmigración como pretexto para ""expediciones de pesca"" buscando posibles actividades criminales.
La denuncia de la ACLU fue presentada ante la Oficina de los Derechos Civiles y Libertades Civiles del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Copias de la queja también fueron enviadas a los representantes de Arizona en la Cámara de Representantes en Washington, al Departamento de Justicia y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
La ACLU detalla en su denuncia presuntas violaciones contra 15 ciudadanos estadunidenses de entre seis y 69 años de edad, a los cuales les fueron violados sus derechos constitucionales en seis puestos de revisión diferentes en el sur de Arizona.
Las experiencias de estos ciudadanos muestran patrones claros de abusos en los puestos de control, que incluyen prolongadas detenciones injustificadas y allanamientos ilegales tras supuestas ""alertas de los perros de servicio"" sobre contrabando inexistente.
Los residentes a menudo experimentan el interrogatorio y la detención, búsquedas injustificadas, la discriminación racial, el acoso verbal y asalto físico, entre otras violaciones, agregó la organización no gubernamental.
La denuncia es la última de una serie de quejas sobre los puntos de revisión carretera de la Patrulla Fronteriza, donde en forma rutinaria se cuestiona a los automovilistas que pasan sobre si son ciudadanos estadunidenses.
Los actuales puntos de revisión de la Patrulla Fronteriza distan de los que fueron autorizados por la Suprema Corte de Justicia, se indicó en la denuncia.
""Muchos funcionarios de la Patrulla Fronteriza no entienden, o simplemente ignoran, los límites legales de su autoridad en los puestos de control"", indicó.
Un grupo de residentes de Arivaca, una comunidad al noroeste de Nogales, Arizona, presentó en fecha reciente una petición al jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de Tucson, Manuel Padilla, pidiéndole que retire uno de los tres puestos de control que rodean esa comunidad.
La solicitud explica que los puntos de revisión alejan el turismo y perjudican a los negocios locales.
Muchos de los residentes de las comunidades del sur de Arizona deben pasar por los puntos de revisión carretera de la Patrulla Fronteriza diariamente al ir a trabajar, llevar a los niños a la escuela o hacer otras actividades rutinarias. (Phoenix / Notimex)

"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA