Mi Reynosa

Frenan construcción de casas en la Laguna

"

Carecen de permisos de obra y cambio de uso de suelo

"

  • Por:
  • 17 ENERO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR





Por considerar que no se efectuó el cambio de uso de suelo, la Secretaría de Desarrollo Urbano efectuó el paro de la obra de construcción de 315 departamentos en el sector Laguna de la Puerta; la constructora Tercer Milenio asegura que la administración municipal pasada les concedió el permiso de construcción.
Fue en punto de las 09:30 horas de este jueves que personal de la mencionada dependencia en compañía de personal de Protección Civil se presentó al lugar para notificar de la clausura de la obra del fraccionamiento Andaluz.
De acuerdo a información vertida por el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Carlos Armando Cervantes Morales, la construcción se efectuaba en un cuerpo de agua considerado como área verde.
Dijo que hace 20 días, les enviaron una notificación a la constructora, pero ésta hizo caso omiso, por lo que ayer se presentaron a efectuar la clausura.
Refiere que el permiso de construcción que emitió el anterior gobierno y firmado por el ex director de Desarrollo Urbano Ignacio Martínez Zárate, contaba con condicionantes entre ellos el que se efectuara el cambio de uso de suelo, por lo que se presume que se otorgó de manera irregular, ya que les cobraron 600 mil pesos.
Explicó que los permisos de construcción no necesariamente tienen que contar con la aprobación del cabildo, sin embargo el cambio de uso de suelo sí contempla el consenso.
Sin embargo ese lugar es considerado como un cuerpo de agua y área verde; se trata de 15 mil metros cuadrados en donde se efectuaba la construcción.
Cervantes Morales afirmó que se les entregó una suspensión y revocación de la licencia de construcción que les fue emitida en la pasada administración municipal, “no es momentánea, es definitiva”.
Por su parte Raúl Vega, director de Desarrollo Urbano mencionó que no se cumplió con los requerimientos que se piden, como es el caso de cumplimiento del plan de ordenamiento territorial.
Al contar con condiciones el permiso de construcción, la empresa Tercer Milenio debió cumplir con los requisitos que se requieren, como es el cambio de uso de suelo, factibilidad de uso de suelo, factibilidad de los servicios básicos, número oficiales.
Las autoridades municipales cuestionaron el cómo es que la administración pasada aprobó el otorgamiento del permiso de construcción, sin que se contara con el cambio de uso de suelo, “por eso vemos que tienen algunas condicionantes, por eso vamos a investigar”.
Consideró que ahora con las reformas al código municipal, aquellos funcionarios que incurrieron en alguna irregularidad, podrían ser sancionados conforme la ley lo permite.
Analizan otros permisos otorgados
La Secretaría de Desarrollo Urbano también se encuentra estudiando otros nueve permisos de construcción que se otorgaron en la pasada administración presidida por Pedro Carrillo Estrada, pues algunos podrían carecer de legalidad.
Raúl vega señaló que están indagando sobre la papelería con la que cuentan los permisos que fueron otorgados, y que ésta cuente con las características de la construcción, pues la mayoría está en proceso.
Se solucionará: Tercer Milenio
Entre tanto el director Operativo de la empresa constructora Tercer Milenio, Enrique Gómez Meza, puntualizó que sólo se trata de procedimientos ordinarios que tiene cada administración, por lo que aseguró serán respetuosos de las decisiones que tome la autoridad.
“No somos nuevos en esto, hemos hecho miles de casas aquí en la zona y siempre seguimos el protocolo autorizado”.
Mencionó que los argumentos que presenta el municipio para detener la obra, la empresa los deberá acreditar oportunamente para continuar con la construcción. (Erik Huerta /  Corresponsal / Altamira, Tam)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA