Mi Reynosa

Solicita diputado hacer públicos recursos destinados a crear PyMES

"

Es urgente que la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) transparenten y hagan público a la brevedad el estado que guardan los recursos operados por el instituto durante el ejercicio fiscal 2013| solicitó el legislador José Arturo Salinas Garza.

"

  • Por:
  • 17 ENERO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR




El integrante de la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados también pidió que se haga pública dicha información debido a que el Iadem se creó con el objetivo de promover la creación de más y mejores Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
Ello, impulsando su innovación, competitividad y proyección en los mercados nacionales e internacionales para aumentar su contribución al desarrollo económico y bienestar social, indicó.
Sin embargo, dijo, en la realidad el Instituto no está cumpliendo con las expectativas planteadas, pues datos del organismo indicaron que de un total de siete mil 386 proyectos que se presentaron en busca del apoyo del Fondo Pyme, sólo 986 fueron aprobados.
Es decir se rechazaron seis mil 400 proyectos de manera arbitraria, sin explicar el porqué ni la oportunidad de solventar un requisito o un posible error, agregó.
El diputado panista señaló que la operación del programa también es ineficiente, ya que la primera convocatoria fue lanzada en mayo y los resultados de los proyectos se dieron a conocer hasta noviembre, es decir seis meses después.
Esta situación generó que hasta el momento sean entregados sólo 45 por ciento de los recursos, según declaraciones de su director, Enrique Jacob Rocha.
Señaló que para transparentar desde el inicio el proceso de selección, es relevante que además se haga público el procedimiento de reclutamiento, perfil y salario de los evaluadores de los proyectos que puso el Inadem en el ejercicio 2013.
Esto, consideró, para que no poner en duda la posible filiación partidista de dichas personas y, por lo tanto, descartar la posibilidad de que haya existido parcialidad en el otorgamiento de recursos a diversas empresas.
Al respecto, reprobó la cuestionable forma en que opera el Instituto, pues a pesar de que fue creado para apoyar a los emprendedores, dentro de las listas de beneficiarios se encuentran aprobados proyectos de grandes empresas como Volvo con casi 29 millones.
Tambien Coppel, con 4.7 millones y la empresa Sigma Alimentos, con 3.2 millones, lo cual se contrapone con el objetivo inicial de otorgar recursos a las MIPYMES y no a grandes empresas como las ya mencionadas.
Por lo tanto, se pone en duda los criterios que los evaluadores siguieron para la aceptación de los proyectos, así como el otorgamiento de recursos, agregó.
Además se solicita hacer público el Presupuesto del Inadem programado y ejercido al día 1 de diciembre de 2013, dijo.
Debemos conocer el procedimiento de reclutamiento, perfil y salario de los evaluadores de los proyectos, listado completo de los proyectos aprobados y no aprobados por cada convocatoria, listado de proyectos promovidos por los Estados y Municipios por convocatoria.
Asimismo el listado de proyectos aprobados y no aprobados promovidos por Organismos Empresariales, así como el monto y mezcla de aportaciones, manual o procedimiento en que se dará seguimiento a la ejecución, presentación de informes y cierre de proyectos, así como el calendario de operación previsto para las convocatorias de 2014, enfatizó. (México / Notimex)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA