Mi País

Tienen Los Templarios a policías de cobradores

"

Cuerpos de ejecutados eran desechados a bordo de las patrullas

"

  • Por:
  • 20 ENERO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"



Policías municipales de Uruapan y Apatzingán extorsionaban a comerciantes a nombre de Los Caballeros Templarios, de acuerdo con testimonios.
Una de las víctimas, narró que vendía ropa en Uruapan con su cuñado cuando agentes municipales les advirtieron que tenían que pagar derecho de piso o, de lo contrario, el cártel les quemaría el negocio.
Al principio les pedían 7 mil pesos a la quincena, pero después la tarifa se elevó a 11 mil, por lo que tuvieron que pedir prestado.
Cuando llegó el día en que no pudieron pagar, fueron levantados.
“Nos golpearon y nos decían que teníamos que pagar o nos iban a cortar la cabeza. Nos enseñaron pedazos de cuerpo de otras personas.
‘’Les va a pasar lo mismo”, nos amenazaban. Los pedazos de gente estaban en las camionetas de la Policía”, recordó uno de los afectados.
Ambos huyeron de Uruapan.
Su caso no es el único.
En Apatzingán, el encargado de una ferretería fue levantado un noviembre de 2012 por policías municipales, cerca de una gasolinera céntrica.
“Era de noche, pensé que eran los templarios, pero no, era la patrulla porque cuando me aventaron a la batea vi la torreta, no me preocupé, dije ‘son policías y me confundieron, esto se aclara’, pero no, me comenzaron a pegar en las costillas y en la cara.
“Que me iba a llevar la chingada y que no gritara. En una bodega, los policías, eran tres, me dijeron que debía pagar 10 mil pesos a la quincena para que no me mataran, que me iban a vigilar. Cada mes, por casi medio año les estuve dando el dinero, 20 mil al mes, al final no pude pagarles, y me fui de Apatzingán, luego me enteré que habían entrado a la ferretería y habían cargado hasta con el cemento y las palas”, narró el hombre de 38 años. (Morelia, Michoacán / Reforma).



Son ex policías y secuestradores
Los nexos del crimen organizado y policías municipales que han sacudido a Nuevo León volvieron ayer a quedar en evidencia al revelarse que cuatro ex agentes de Santa Catarina encabezaban un grupo que cometía secuestros y ejecuciones.
En rueda de prensa, Jorge Domene, vocero estatal, informó de la captura de tres de estos ex policías, así como de cinco cómplices, que integraban una banda ligada al crimen organizado.
Precisó que hay tres delincuentes más prófugos, uno de ellos ex elemento municipal, cuyas identidades no reveló.
Entre los ex agentes detenidos está el líder del grupo, Abraham Santes Hernández, de 28 años, que fue policía de Santa Catarina del 2004 al 2011 y luego fungió como agente de Papantla, Veracruz, en el 2012.
“Regresó a Nuevo León”, dijo Domene, “para colaborar con la delincuencia organizada hasta que fue nombrado en noviembre pasado encargado de Santa Catarina”.
También fueron arrestados Alfredo Martínez Abraham, de 39 años y policía de Santa Catarina del 2003 al 2010, y Fabián Cortez Regino, de 38 años, que estuvo en la corporación municipal del 2002 al 2009.
Los tres ex policías son originarios del Estado de Veracruz y dejaron la Policía de Santa Catarina tras presentar su renuncia.
Asimismo, Domene informó de la captura de Abel Carrizales Zamarrón, de 26 años; Tomás Israel Loredo Leal, de 22; Martín Alejandro Sandoval Espinosa, de 32; Roberto Carlos Sandoval Morales, de 38 y primo de Sandoval Espinoza, y Norma González Contreras, de 21 años y pareja del cabecilla. (Monterrey, NL)



 



"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA