Mi Reynosa

Cumplirían tres organizaciones requisitos para constituir partidos

"

Aunque 28 de las 52 organizaciones interesadas en conformarse en partido político siguen adelante con los trámites| sólo Movimiento Regeneración Nacional (Morena)| Encuentro Social y Frente Humanista podrían completar el procedimiento| confirmó el consejero Lorenzo Córdova.

"

  • Por:
  • 29 ENERO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"


El presidente provisional del Instituto Federal Electoral (IFE), Lorenzo Córdova, informó en entrevista que Morena, organización creada a instancia de Andrés Manuel López Obrador, acudirá a las 10:30 horas de este jueves a entregar su solicitud formal de registro y se mantiene contacto con las demás organizaciones.
A dos días de que concluya el plazo legal para la recepción formal de las solicitudes de registro, Córdova Vianello precisó que Morena ya realizó su Asamblea Nacional Constitutiva, ""entiendo que van a venir el día de mañana (al IFE) a presentar la solicitud formal"".
En los casos de Encuentro Social y Frente Humanista, dijo que están por realizar sus asambleas nacionales y estimó probable que antes del viernes 31 de enero, el IFE reciba las solicitudes formales de registro.
""Todo parece indicar que vamos a recibir tres solicitudes; esto, en el escenario de los posibles, podría significar que en agosto tengamos tres partidos políticos más en el contexto del sistema de partidos políticos nacionales y que se adicionarían a los siete que ya tienen registro. Esta es una posibilidad"", aclaró.
Córdova precisó que con ello se cerrará la primera etapa de este proceso, por la que las organizaciones deben celebrar 20 asambleas estatales o 200 distritales, con la acreditación de tres mil o 300 afiliados, respectivamente, además de realizar una Asamblea Nacional Constitutiva.
También tendrán que acreditar al menos 219 mil 608 afiliados, que equivale a 0.26 por ciento del padrón electoral utilizado en la última elección federal, y tener listos sus documentos básicos como Estatutos, Declaración de Principios y Programa de Acción, los cuales deberán ser avalados en las asambleas nacionales constitutivas.
Resaltó que para la segunda etapa, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, constituida en Comité de Revisión, tendrá que validar todos los requisitos anteriores, como es un ""cruce"" de afiliados, a fin de corroborar que un mismo ciudadano no esté inscrito en el padrón electoral de algún partido político.
El consejero recordó que el actual Consejo General del IFE o bien, el nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE), será el que resuelva en definitiva si se concede o no registro como partido político a alguna organización, a fin de que para el 1 de agosto puedan operar como tales.
Sobre Encuentro Social, organización político-religiosa que busca registrarse como partido nacional, precisó que el IFE deberá corroborar que no haya contraposición a los principios democráticos, ""es decir, que no haya una contraposición al carácter que el Artículo 40 establece para la vida política del país, de republicana y laica"".
Lorenzo Córdova puntualizó que el instituto tiene que corroborar de manera puntual que no haya una vulneración a los principios constitucionales del Artículo 41, como por ejemplo afiliación corporativa. (México / Notimex)

"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA