Mi País

Advierten sobre autodefensas

"

Pueden convertirse en ‘un monstruo’



Debe el Estado regularlas para evitar que como en Colombia terminen extorsionando a gobernantes



"

  • Por:
  • 30 ENERO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR




Las autodefensas pueden surgir con las mejores intenciones, pero el Estado debe regularlas antes de que se conviertan en un monstruo, advirtió en Monterrey ayer Isaac Beltrán, investigador colombiano de la Fundación Ideas para la Paz.
Durante el último día del Congreso de Proximidad y Prevención 2014, Beltrán señaló que en Colombia vio surgir a algunos grupos de autodefensa como una forma para proteger a la población, pero terminaron por cobrar extorsiones a los gobernantes.
“Las autodefensas nacieron con la mejor de las voluntades: el derecho a defenderse. Pero al final se convirtieron en unos monstruos”, dijo el experto de la fundación independiente que trabaja en aportar ideas para concluir el conflicto armado en Colombia.
La advertencia de que México podría estarse “metiendo en problemas” se produce un día después de que el Ggobierno de Enrique Peña Nieto firmó un pacto para legalizar a las autodefensas que operan en Michoacán.
El colombiano señaló que los grupos armados fuera de la Ley terminan por controlar la vida de comunidades y por poner en problemas el funcionamiento del Estado.
“Cien hombres entrenados con mando jerárquico empiezan a poner control al funcionamiento de toda la sociedad”, expresó.
“Y eso es algo que nosotros no queremos que se repita en otras sociedades”, agregó, “pero parece que ustedes (México) se están metiendo en problemas”.
Beltrán señaló que los grupos de autodefensas en Colombia llegaron a obligar a los candidatos a la Alcaldía de algunos municipios a firmar sus compromisos, entre los que les exigían un 10 por ciento del costo de las obras públicas.
“Es decir, un diezmo”, expresó. “El 10 por ciento (de las obras), ¡por favor!, les corresponden a las autodefensas”.
En la conferencia en el Aula Magna, el experto dijo que los grupos armados operan con una racionalidad criminal que les hace buscar ser “eficientes con sus recursos”.
“(En Colombia) en el año 2002”, dijo, “llegamos a tener 25 mil homicidios por año, en el año 2003 llegaron a ser 29 mil.
“Producir 29 mil homicidios por año significa que usted es muy eficiente matando. Es decir, cuida sus recursos para producir muertos”.
Este lunes, el gobierno federal anunció un acuerdo para legalizar e incorporar a tareas de seguridad a los distintos grupos armados de Michoacán que han surgido para presuntamente enfrentar al narcotráfico. (Cd. de México / Reforma).



 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA