Mi País

Homologarán códigos penales en estados

"

De aprobarse el Código Nacional de Procedimientos Penales



Serán los legisladores en los estados quienes definan su final aplicación



"

  • Por:
  • 06 FEBRERO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

 


Con el rechazo de varios legisladores de izquierda, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 407 votos a favor, 28 en contra y cinco abstenciones la expedición del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Con este nuevo ordenamiento se modificará diametralmente el sistema jurídico del país, porque homologará todos los códigos que se emplean en los estados para procesar a un acusado.
De acuerdo con los legisladores que avalaron la minuta, de aprobarse este nuevo código el país dejará de tener un proceso penal inquisitorio, para pasar uno acusatorio en el que se garantiza los derechos fundamentales de las personas.
En tribuna, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Ricardo Fidel Pacheco (PRI), quien dijo que la transformación del sistema de justicia Penal es sin duda parte de la actualización del sistema democrático.
Explicó que el Código prevé los principios del debido proceso que son: publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación, sin pasar por desapercibido la inclusión de principios tales como igualdad ante la ley, igualdad entre las partes, juicio previo y debido proceso, presunción de inocencia y prohibición de un doble enjuiciamiento.
El dictamen -después de aprobarse o rechazarse las reservas- se turnará a los congresos locales para su aprobación o rechazo. (México, D.F. / SUN).

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA