Mi Reynosa

Protestan cetemistas y bloquean trabajos

"

La Federación Local de Trabajadores de Altamira adheridos a la CTM| efectuaron un paro de labores en la planta Mexichem 2| en donde exigían participación en los contratos colectivos a las compañías que efectúan los trabajos de ampliación: el plantón lo hicieron unos 300 trabajadores integrados a la federación cetemista.



"

  • Por:
  • 11 FEBRERO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR




Los agremiados se postraron en la entrada de la planta desde las 06:00 horas de este lunes, impidiendo el paso a empleados de las compañías que prestan el servicio.
Jaime Enrique García Contreras, Secretario General de la FLTA, informó que el paro de labores se debió a que el Sindicato de Petroquímicos está acaparando los contratos laborales, dejando fuera al sector de la Construcción.
Tuvieron la intensión de negociar ante Conciliación y Arbitraje el pasado miércoles, sin embargo no se presentaron los representantes del sector Petroquímico.
“Se citó para explicarles que nosotros estamos buscando participar en nuestra rama, que es la construcción y queríamos llegar a un diálogo con los Petroquímicos, ya que ellos obligan a los contratistas a firmar con ellos”, dijo García.
Señaló que se requirió en tres ocasiones a representantes del sector Petroquímico, sin embargo no se presentaron, “ni el interés tuvieron de hablar con nosotros, ni con la planta, con ningún contratista y pues se optó por parar las labores”.
Mencionó que tuvieron que llegar a esos extremos a fin de presionar a las compañías constructoras, así como a la planta industrial, pues asegura que es un sector que le pertenece a la construcción.
Un promedio de 700 trabajadores se ocupan en la ampliación de la línea dos de dicha planta; trabajadores que realizan labores de construcción afiliados a un sindicato de Petroquímicos.
Explicó que el sector Petroquímico sólo le concierne su presencia en la operación de las plantas, por lo que consideró que están fuera de sus atribuciones sindicales.
Precisó García Contreras que en base al movimiento que realizaron, lograron que la empresa industrial y los contratistas se acercaran para negociar con la Federación Local de Trabajadores de Altamira.
Las compañías constructoras con las que se llegó a la negociación son: Aluminios y Refractarios, Construcciones Industriales Águila, Grupo Sol, HLB, entre otras.

PROCEDERÁN IGUAL CON DUPONT

Jaime García, dejó en claro que el problema no es con las empresas industriales, sino con el sindicato de Petroquímicos que abarcó el área de construcción, por lo que aseguró que una vez que finiquiten las diferencias con la Mexichem, harán lo mismo en la empresa Dupont.
Señaló que recuperarán los contratos colectivos de las 23 plantas petroquímicas que existen en Altamira.
Explicó que esta situación derivó a partir de que Juan Garza García, fungía como Secretario General de la Federación Local de Trabajadores y Delegado del Sindicato Petroquímico, “él era juez y parte”. (Erik Huerta / Corresponsal / Altamira)



 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA