Mi Reynosa

Arizmendi reitera “tolerancia cero” de la Iglesia al abuso de infantes

"

El obispo de Tuxtla Gutiérrez| Felipe Arizmendi| subrayó el compromiso de la Iglesia Católica de velar por la protección de los infantes y adolescentes| así como mantener una “tolerancia cero” en el tema de sacerdotes pederastas.

"

  • Por:
  • 12 FEBRERO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"


“Los obispos mexicanos nos hemos comprometido a garantizar y asegurar la protección a los menores de edad de cualquier caso de abuso sexual y atender adecuadamente a las víctimas de este aberrante delito"", subrayó en un mensaje publicado este miércoles por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

El compromiso de la Iglesia Católica ""es tolerancia cero. Y ojalá que padres de familia, educadores y otras iglesias seamos firmes en proteger a los niños de todo género de violencia y de abuso"", expuso.

Al referirse al informe emitido por el Comité sobre los Derechos de los Niños de la ONU, opinó que ese organismo se extralimitó en sus atribuciones al pretender interferir en la doctrina de la Iglesia Católica, los principios morales y la interpretación de la Biblia.

Para Arizmendi, el Comité fue más allá al exigir a la Iglesia que cambie sus criterios sobre moral sexual, sobre el aborto y la homosexualidad, temas que a su decir no le corresponden.

Recordó que la Santa Sede, nombre oficial de la representación de la Iglesia Católica ante instancias internacionales, es miembro de ese Comité de la ONU casi desde su fundación y fue la primera en firmar la Convención para los Derechos de los Niños.

“El hecho de que algunos clérigos lamentablemente hayan fallado tan gravemente en su vocación y misión, no significa que toda la Iglesia sea culpable, o que el papa tenga una responsabilidad directa en estos crímenes. Es absurda esa acusación”, señaló en el texto.

Meses atrás, la Congregación de la Doctrina de la Fe solicitó a los episcopados en el mundo elaborar “líneas guía” para tratar los casos de abuso sexual de menores de edad por miembros del clero.

En respuesta el Episcopado Mexicano elaboró esa guía teniendo en cuenta las disposiciones del Código de Derecho Canónico, del Código Penal Federal y de las entidades federativas, y que fue aprobada por los obispos mexicanos en su Asamblea Plenaria de abril de 2012.

Entre otros puntos, establece un proceso apegado a Derecho que busque la verdad, la justicia y la caridad, asumiendo el principio de responsabilidad, transparencia y tolerancia cero; fija cómo y a quién compete recibir una posible denuncia, mecanismos de investigación y cooperación con autoridades civiles.

De comprobarse el delito, la víctima tiene derecho a la reparación del daño, asistencia pastoral y terapia; en tanto que el culpable asumirá la responsabilidad personal, recibirá la sanción impuesta por la autoridad civil conforme a Derecho, mientras que ""la autoridad eclesiástica procederá a la separación del estado clerical”. ( México / Notimex)

"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA