Mi Reynosa

Ataca dengue reforzado

"

Aparece el virus tipo 3 y 4 con mayor agresividad; su presencia en territorio mexicano pone en mayor riesgo a la población



Autoridades del sector salud federal| han alertado que en los próximos años sin descartar el actual| cobre fuerza en territorio nacional el virus del dengue tipo 3| por lo que en Reynosa aseguran que la presencia de este tipo de virus| pondría en mayor riesgo a la población| ya que sería más agresivo.



"

  • Por:
  • 17 MARZO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"



En el país circulan el 1, 2 y 4, pero en Chiapas se ha observado el 3, en Reynosa solamente circulan el 1 y el 2, pero si se detectará un caso toda la población estaría  susceptible ya que nadie se ha afectado por ese tipo de virus, por lo que podría dar más problemas, explicó la epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria Número 4, Gloria Leticia Doria Cobos.
“Si en un momento dado nos llegará un dengue virus 3 o 4 que no han circulado en nuestra región  pudiera ser una situación que pudiéramos tener problemas de epidemia o brotes porque toda la población esta susceptible a eso, si en un momento dado nos llegara una persona infectada y los mosquitos se infectaran con ese dengue virus, podríamos poner alguna situación de riesgo”, comentó.

DENGUE 3 Y 4 LLEGARÍAN COMO HEMORRÁGICOS

La funcionaria del sector salud local, manifestó que el virus dengue 3 o 4 serían más agresivos ya que no hay ninguna defensa, aunque con la misma sintomatología, pero con cuadros hemorrágicos.
“Sería para la región un dengue virus nuevo que circularía y entonces si nos daría más problemas por que las personas que ya se infectado por dengue virus 1 y 2 que ha sido ya bastante, se infectarían con el tres y entonces da más la probabilidad de que los casos sean más graves, es decir sean hemorrágicos porque ya tienen alguna memoria que en un momento dado hace que sea agresivo el virus porque han tenido infecciones previas con otros dengue virus”, recalcó la epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria local. (Por Nubia Rivera Juárez  / nubia.rivera@latarde.com)



Preocupante
• En el país actualmente existen el virus 1, 2 y 4, aunque en Chiapas ya está circulando el 3.
• En Reynosa existe el virus 1 y 2.
• El serotipo 3, es más agresivo, puesto que pasa a dengue hemorrágico directo.
• Las personas tienen hemorragias y es más letal.



Reportan un caso de dengue
En Reynosa en lo que va de este año, solamente se ha confirmado un caso de dengue clásico.
Autoridades han tenido muy pocos casos probables notificados, pero como quiera para la temporada un caso es pensar que puede haber mayor riesgo.
El llamado a la población es que mantengan sus patios limpios ya que la medida más importante es evitar los criaderos potenciales del mosquito, además de las acciones de fumigación y control larvario.
Ante síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, dolor de músculos y articulaciones, acudir al médico para detectar a tiempo y poder hacer las acciones de control.



Principales síntomas
• El Dengue Hemorrágico también llamado Síndrome de Choque por Dengue es mucho más grave y puede llegar a ser mortal.
• Se pueden presentar los mismos síntomas del dengue clásico, pero la fiebre dura de 2 a 7 días.
• Aparecen las hemorragias en la piel, llamadas petequias o cardenales.
• Sangrado en las encías, llamado epístaxis.



Prevén 62 mil casos este año
En México se prevé que este año se registren, al igual que en 2013, 62 mil casos de dengue, de los cuales 19 mil serán de dengue hemorrágico o severo, que puede incapacitar, inhabilitar, hospitalizar o incluso causar la muerte a una persona, mientras que el resto serán de dengue clásico, sin el potencial descrito.
Alertaron que se espera que en los próximos años sin descartar el actual, cobre fuerza en territorio nacional el virus del dengue tipo 3, con lo que el número de casos será mayor y serán más graves, pues un serotipo que no se ha presentado en una región desde hace mucho tiempo, lo hace con mucha mayor fuerza.
Si una persona tuvo un tipo de dengue se hace inmune a él, sin embargo, si recae en otro tipo de dengue su severidad será mayor.
El panorama mundial no es satisfactorio, ya que los casos severos llegan al año entre 500 mil y dos millones 100 mil, con una mortalidad de entre 15 mil y 21 mil personas, enfatizó.
México ocupa el cuarto lugar de casos notificados en el mundo y sin embargo ocupa un índice de letalidad bajo, de menos de uno por ciento. (Por Nubia Rivera Juárez / nubia.rivera@latarde.com)



ES IMPORTANTE PARA TU SEGURIDAD SABER QUE
El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de los mosquitos hembra que están infectados

Tras un período de incubación de 4 a 10 días, un mosquito infectado transmite el agente patógeno

El mosquito transmisor, Aedes Aegypti vive en hábitats urbanos y se reproduce  en recipientes artificiales

A diferencia de otros moscos e insectos, el que transmite el dengue se alimenta sólo durante el día

Los períodos del día en que se intensifican las picaduras son el principio de la mañana y el atardecer



 





 



 

"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA