Mi Reynosa

Académica recomienda explicación clara sobre el precio del limón

"

El incremento en el precio del limón debe verse en su justa dimensión| para acallar tonos sensacionalistas| recomendó la directora el Centro de Innovación de Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey| campus Estado de México| María Fonseca Paredes.

"

  • Por:
  • 19 MARZO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR




“No es la primera vez que el precio de un producto básico alcanza esos niveles, de hasta 80 pesos por kilogramo”, es un tema que se ha “sobrecalentado” por la especulación y tonos sensacionalistas que lo relacionan con el tema de seguridad en Michoacán, expuso.

De lo que “sí podemos estar ciertos es que ante cambios climáticos, retrasos de aguas y de lluvias, y lo que tiene que ver con las plagas, afecta la producción de los cítricos y en particular el limón, aclaró en entrevista con Notimex.

Cuando el precio y el abasto se asocia a temas de seguridad “se ha hecho una bola más grande”, sin abordar las verdaderas causas; y recordó la explicación emitida hace unos días por la Sagarpa, en la que sin especulación detalla las razones de que haya menos producción de limón.

La especulación, insistió, hace que en algunas entidades el precio esté rondando en 80 pesos el kilo, pero hay que entender que el limón, al igual que muchos otros productos, se mueve por la oferta y la demanda.

Fonseca Paredes advirtió que “lo dramático” es que en el alza sí está involucrado un factor de poco control, porque el precio que se paga en los lugares donde se produce, corta y empaca el cítrico, es tres veces por debajo de lo que se vende en el mercado, y quienes lo encarecen son quienes lo comercializan.

En cuanto a las importaciones, es una decisión difícil, porque si bien a entrada del limón de otros países bajaría costos en el mercado y apoyaría a controlar para efectos inflacionarios, también lo es que para cuando toda la producción que se espera en México para finales de marzo y primeros días de abril, estaría por “los suelos”.

En opinión de la académica, habrá que esperar que los precios bajen con el incremento de volumen a partir de la producción que se espera en las semanas siguientes, y en tanto, abstenerse en la medida de lo posible del consumo o racionar su ingesta. (México / Notimex)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA