Mi País

Importarán vehículos ‘a pagos’ en la frontera

"

En apoyo a los propietarios de vehículos de procedencia extranjera que residen en  la frontera tamaulipeca| se presentó una propuesta en la Cámara de Diputados para permitir la importación de estas unidades mediante un plan de financiamiento que sea manejado por la Secretaría de Finanzas del Estado en coordinación con la Secretaría de Hacienda Federal.



"

  • Por:
  • 20 MARZO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR




El legislador Carlos García González reveló que la propuesta fue presentada ante el pleno, la cual iba firmada por los legisladores federales de Tamaulipas.
Indicó que “ya existe un antecedente de una propuesta similar aprobada hace dos años para el estado de Chihuahua, donde la Oficina Fiscal y el SAT se coordinaron prorrogando el pago del pedimento en parcialidades, lo cual permitió que miles de vehículos fueran regularizados y así obtener importantes recursos para las arcas federales, pero principalmente para darle certeza jurídica a los propietarios de carros ‘chocolates’.
Explicó que el mecanismo propuesto, consiste en crear financiamientos que les permitan a los propietarios de vehículos americanos iniciar los trámites de importación haciendo un pequeño pago de enganche y quedando el pedimento en posesión de la Oficina Fiscal como garantía de pago de la totalidad de la deuda que no deber rebasar el plazo de un año.
En la misma propuesta se expone que es necesario un avalúo vehicular con la intención de que el impuesto no vaya por encima del valor de vehículo.
Dentro del punto de acuerdo también se propone al Ejecutivo Federal que incentive un programa de descuentos para la compra de carros nuevos y seminuevos, es decir, que la Banca Comercial y el Gobierno Federal puedan proporcionar instrumentos de financiamiento con “tasas blandas”.
Y por último se pretende crear un programa de chatarrización, como ya se ha instrumentado con los camiones de 5ª rueda, para que un vehículo chatarra sirva como pago de enganche de un financiamiento nuevo.
La propuesta estará a discusión por los diputados federales, quienes en próximas sesiones aterrizarán el impacto presupuestal que pudiera tener y su aplicación.  (Por Enrique Chávez / Corresponsal / Matamoros, Tam.)



 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA