Mi Reynosa

Construirán viviendas en comunidades indígenas

"

El Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) trabajarán en conjunto en la construcción de viviendas en comunidades indígenas del país| a lo que se destinarán 700 millones de pesos.

"

  • Por:
  • 21 MARZO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR




El convenio propiciará la coordinación interinstitucional para la implementación de acciones de vivienda en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, dando preferencia a las familias que habitan en los municipios indígenas de alta y muy alta marginación, así como de rezago social.

Para la realización de las acciones de vivienda, tanto la CDI como el Fonhapo, destinarán 350 millones de pesos, dando un total de 700 millones, recursos que podrán ser complementados con aportaciones de municipios, estados, organizaciones, fundaciones e instituciones.

Asimismo, se llevarán a cabo hasta cinco mil acciones de vivienda de manera prioritaria en los estados de Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Veracruz.

De acuerdo con un comunicado, este convenio se lleva a cabo en el marco del Programa de Infraestructura Indígena, el cual tiene por objetivo contribuir a que los habitantes de zonas indígenas superen su aislamiento y dispongan de bienes y servicios básicos, mediante la construcción de obras de infraestructura y vivienda.

Además de los recursos financieros, el acuerdo implica colaboración técnica y operativa entre los organismos, asesoramiento en cuestiones metodológicas y de orden cultural, ya que se deberá tomar en cuenta la cultura indígena, los usos y costumbres de las comunidades, su organización, autonomía y respeto a la diversidad y lenguas.

El monto de los recursos acordados y la cantidad de acciones de vivienda, dependerá de la viabilidad de los proyectos autorizados por el Fonhapo según se establece en las Reglas de Operación de su Programa Vivienda Digna. (México / Notimex)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA