Mi Reynosa

A terminar la primaria

"

Aplica ITEA examen para terminar educación básica; esperan la asistencia de 500 personas en esta evaluación



Durante este fin de semana autoridades de la coordinación regional del Instituto Tamaulipeco para la Educación para Adultos con sede en este municipio se encuentran efectuando la Primera Jornada Estatal de Incorporación y acreditación en nivel básico.

"

  • Por:
  • 22 MARZO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR






Bajo el lema “Nunca es tarde, en el Itea te estamos esperando”, dio inicio esta primera jornada estatal, el cual tiene como objetivo eliminar el rezago educativo en los adultos.
Con la aplicación de un examen  de conocimientos básicos de los niveles escolares en primaria y secundaria para las personas, así como de experiencias y conocimientos de la vida cotidiana son evaluadas las personas adultas para que acrediten esta evaluación y obtengan su certificado de estudio.
A decir de la responsable administrativa de la Coordinación del Itea, Sandra Luz Carrizales Hernández, expresó que esta jornada se estará aplicando desde ayer 21 y concluirá este 22 de marzo.
Por lo que señaló que este programa consiste en el registro de todas aquellas personas que aún no han concluido sus estudios en primaria y secundaria, mismos que a través de una evaluación puedan obtener su certificado de estudio o detectar que áreas de conocimientos tienen e impartirles un curso de inducción en esas materias.
De igual forma refirió que en la Primera Jornada de Incorporación y Acreditación, también participan los habitantes que ya han estado inscriptos en los programas de inducción de materias, así como los considerados de baja que habían estado acudiendo a las capacitaciones pero por alguna razón dejaron de asistir.
En el primer día de aplicación de evaluaciones acudieron cerca de 80 adultos a presentar el examen para terminar la primaria y otros la secundaria, mismos que por causas personales o económicas se vieron obligados a abandonar sus estudios. 
Las evoluciones para estos dos niveles educativos se estarán efectuando en las instalaciones de la coordinación del Itea y en la escuela primaria Benito Juárez, ubicada en la calle Oaxaca de la colonia Rodríguez.
Las autoridades de la Coordinación Regional del Itea, estiman que sean alrededor de 500 las personas que aprovechen esta primera Jornada Estatal de Incorporación y acreditación en el nivel básico.
Los requisitos para poder presentar la evaluación son Acta de Nacimiento, Curp, Cuatro fotografías tamaño infantil; para poder presentar el examen para primaria además deben de presentar original y copia de boletas de grados complementarios, si cuenta con ellos.
Y para los que desean acreditar para secundaria son original y copia de boletas de grados cumplidos y original y copia de Certificado de Primaria.
Los interesados en participar en el programa que realizan en esta primera Jornada Estatal deben acudir a las oficinas del Itea ubicada en la calle Pedro J. Méndez número 360 altos en la zona Centro. (Por Ángel Domínguez)



Es necesario para superarse, coinciden quienes participan
Los adultos que acudieron ayer a presentar esta evaluación para poder obtener sus certificados de estudios del nivel básico de educación, esto dentro del programa de la Jornada Estatal de Incorporación y Acreditación en primaria y secundaria, expresaron que les parece una excelente oportunidad para que las personas adultas que no pudieron concluir sus estudios los terminen y obtengan un documento necesario para que les otorguen empleo.
En este día se presentaron adultos mayores de 18 hasta 49 años, los cuales resolvieron un examen sobre conocimientos del nivel básico y de la vida cotidiana.



Opinión

‘‘Tengo el deseo de superarme y quiero trabajar para ayudar a mi esposo con los ingresos en el hogar y pues para trabajar me solicitan certificado de estudio.”
Rita Villarreal.

‘‘En mi trabajo me están pidiendo un comprobante de estudio, por ello acudo a esta jornada para poder recibir mi certificado de secundaria.”
Ramón Esquivel, Empleado de Centro Comercial.

‘‘Acudí para superarme porque nunca estudié cuando era niña, ahora quiero tener la primaria porque es importante tener estudios, para poder obtener un trabajo.”
Leticia López, le falta la primaria.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA