Mi Reynosa

Aplicarán seguro para el desempleo

"

Para los mayores de 65 años; y recibirán 580 pesos mensuales hasta alcanzar los mil



La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada en lo general y en lo particular el proyecto de ley en materia de seguro de desempleo y pensión universal| y lo turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.



"

  • Por:
  • 24 MARZO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"

 



De acuerdo con el dictamen, la pensión universal garantizará un ingreso básico a las personas adultas que tengan 65 años o más, dando fuerza de ley al programa que opera actualmente la Sedesol y otorga un ingreso mensual de 580 pesos, el cual se ajustará anualmente hasta alcanzar la cifra de mil 092 pesos.
Los requisitos son cumplir 65 años a partir del año 2014 y no tener carácter de pensionada, no ser beneficiado con una pensión por cesantía o vejez, así como vivir en territorio mexicano, estar en el Registro Nacional de Población y tener un ingreso mensual igual o inferior a quince salarios mínimos.
El gobierno federal constituirá un fideicomiso en el Banco de México para fondear la pensión universal de los mexicanos que a partir de 2014 cumplan 18 años de edad.
SEGURO DE DESEMPLEO
En el seguro de desempleo, los diputados crearían un fondo mixto como parte del fondo de vivienda que por ley tienen actualmente los trabajadores.
Se prevé que la administración y operación del seguro de desempleo estará a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, quienes aplicarían respectivamente las leyes de seguridad social que los rigen.
Los posibles beneficiarios únicamente podrán ser personas que hubieran trabajado en el sector formal durante al menos dos años antes de quedar sin empleo y que no cuenten con ingresos por pensión o jubilación.
El seguro tendría una duración de seis meses y sólo podrán  acceder a esa prestación una vez cada cinco años y en ese periodo el desempleado recibiría un porcentaje del monto de su último sueldo.
Los recursos del seguro se obtendrían de una subcuenta del trabajador a la que el patrón tendría que ir aportando cuotas cada mes, si ese dinero resultara insuficiente, el Gobierno Federal aportaría más fondos para cubrir los últimos meses del seguro.
El dictamen establece que las cuotas para vivienda que los patrones depositan a sus trabajadores, que actualmente son del 5% del salario, bajarán al 2%, en tanto que el 3% restante se depositará en una subcuenta mixta de la que se fondeará el seguro de desempleo. (Por Nubia Rivera Juárez / nubia.rivera@latarde.com)



Ya opera programa en el Distrito Federal
El seguro de desempleo ya existe en el Distrito Federal, por lo que la aplicación a nivel nacional será positivo, además de que servirá como indicador del desempleo, comentó Juan Salvador Portillo Martínez, secretario de organización de la Federación de Trabajadores de Reynosa.
“Va hacer creo que una buena medida, finalmente habrá pros y contras, pero creo que si va a prosperar y si vamos a tener un seguro del desempleo, que ya se ha ido perfeccionando poco a poco y ver de que manera llega a la gente, yo le voy más al seguro del desempleo que a los propios programas que a veces se dan para las gentes de bajos recursos”, dijo el también regidor del cabildo. En los primeros meses de este año se ha observado un buen panorama de empleo e inversión en esta frontera.
“Aunque no se está dando del tamaño que se dio en el 2008 cuando esto se paró, sin embargo vamos caminando poco a poquito, esperamos crecer hasta un 4 por ciento, nos favorecería”, comentó el secretario de Organización de la Federación de Trabajadores de Reynosa.



"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA