Mi región

Lluvia beneficia al campo

"

Sector campesino espera mayores precipitaciones para mejorar la calidad de los productos agrícolas

"

  • Por:
  • 24 MARZO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR





Gracias a las precipitaciones registradas durante las últimas fechas, las plantas de maíz y sorgo ya se encuentran en óptimas condiciones de tamaño y crecimiento en la gran mayoría de las parcelas del Distrito de Riego 026, bajo río San Juan, incluyendo en esta localidad fronteriza, así lo manifestó el conocido agricultor residente del poblado Guardados de Arriba, Guadalupe Barrera Barrera; quien por cierto, la tarde del pasado sábado se disponía a fertilizar sus 27 hectáreas de tierra que en este ciclo tiene sembradas con sorgo.
Mencionó que el año pasado cosechó maíz, pero que en este 2014 hizo una rotación de cultivo para ayudarle a la tierra y ahora sembró sorgo en sus dos parcelas.
Justo antes de comenzar a aplicar el fertilizante, Guadalupe Barrera fue entrevistado a bordo de su tractor y explicó que gracias a las recientes lluvias, no fue necesario utilizar el riego de auxilio, tan es así que ni siquiera se abrieron las compuertas de la presa Marte R. Gómez,- la cual está a su máxima capacidad,- por lo que tuvieron un considerable ahorro en trabajo y también en dinero, pues no tuvieron que desembolsar para poder pagar la mano de obra de los regadores.
El agua de lluvia que contiene nitrógeno, fue muy benéfica para las siembras y de gran ayuda para todo el sector agrícola de la región, pues las tierras registraron buena captación de humedad, además de que hoy en día no hay plagas que pudieran afectar las plantas, las cuales tienen una altura que fluctúa entre los 15 y 20 centímetros, lo que es muy buen crecimiento.
Sin embargo, el productor agrícola indicó que siempre es bueno aplicarle fertilizante a todos los cultivos, a fin de poder ayudarle a su desarrollo.
El productor agrícola confió en que se sigan presentando algunas precipitaciones durante los próximos días, pues de ser así, continuarán ahorrándose los trabajos de riego y también estarían asegurando el buen desarrollo de las plantas con los nutrientes del agua de lluvia, además de evitarse la existencia de posibles plagas.
Por último, cabe mencionar que durante la tarde de ayer domingo se registraron más precipitaciones pluviales en esta ciudad y gran parte de la región fronteriza, por lo que vendrán a ser de gran ayuda para todo el sector agropecuario, sobre todo porque están pronosticadas más lluvias durante los próximos 3 días. (Por Heriberto Rodríguez García / MIGUEL ALEMAN, TAM.)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA