Mi Reynosa

SCJN discute recurso del PRD sobre Consulta Popular

"

El pleno de la Corte discute el recurso planteado por un grupo de senadores del PRD en el tema de la Consulta Popular en materia energética

"

  • Por:
  • 25 MARZO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR





El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó a discutir este martes el recurso planteado por un grupo de senadores del PRD en el tema de la Consulta Popular en materia energética.

El ministro ponente, Alberto Pérez Dayán, consideró que la solicitud para que la Corte se pronuncie sobre la constitucionalidad de la Consulta Popular es improcedente debido a que quienes formularon el planteamiento carecen de legitimidad para hacerlo.



El proyecto señala que al momento en que fue solicitada la intervención de la Corte en el tema no existía la ley reglamentaria de la Consulta Popular.

Además de que no fue suscrita por el presidente de la Cámara de Senadores, como lo establece la ley.

Hasta este momento, los ministros José Ramón Cossío Díaz y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se han pronunciado en contra del proyecto de su compañero por considerar que debido a una omisión del legislador al no emitir la ley reglamentaria en el tiempo que debía,  el ciudadano no puede ver afectados sus derechos.

Se prevé que la discusión del proyecto se prolongue hasta las dos de la tarde de este día.

Cabe recordar que el 4 de diciembre de 2013 los senadores del PRD Manuel Camacho Solís y Alejandro Encinas presentaron el referido recurso ante la Corte y que apenas el pasado 14 de marzo de este año fue expedida la ley reglamentaria de la consulta popular. (CIUDAD DE MÉXICO / Excélsior)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA