Mi región

Descarta Coepris contaminación de agua

"

Aunque no se detectaron anomalías en el cause del Río San Juan y la presa Mart R. Gómez por parte de Coepris habrá que esperar resultados de Conagua y Pemex



"

  • Por:
  • 27 MARZO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR




Los resultados de las muestras de agua que recabó el personal de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris) en el cauce del río San Juan y en la presa Marte R. Gómez,  no se detectaron anomalías; sin embargo, todavía habrá que esperar la respuesta de Conagua y Pemex para descartar cualquier posible contaminación.
Lo anterior fue dado a conocer por el coordinador Regional de la Coepris, Dr. Armando González Alcocer; quien confirmó que en base a los resultados de las pruebas realizadas por esa dependencia, no existe nada anormal, ya que el estado del agua se encuentra dentro de los parámetros normales para ese lugar.
“Como ya es sabido por la población de la frontera chica, en fechas pasadas hicimos presencia en el río San Juan, así como en la presa Marte R. Gómez, con el fin de poder tomar 3 muestras de agua de ambos lugares, las cuales fueron enviadas en su oportunidad para su análisis en el laboratorio del Estado y donde se les practicó exámenes físico-químico y mircobiológico por parte del personal a cargo de la Q. F. B. Norma Alicia Villarreal Reyes, directora del laboratorio estatal de Salud Pública de Tamaulipas”, indicó.
“En las 3 muestras tomadas de diferentes partes de ambos lugares; dichos exámenes arrojaron como resultado en la primera prueba un Ph de 8.14 a 20 grados, se checó también la turbiedad del agua, la cual nos dio un resultado de 42.6 que también está dentro de la norma para esa agua, el color y el cloro residual ahí no se detecta, porque es agua cruda, la dureza en cloruros, sulfatos, substancias activas y flúor, esos no se realizan en este laboratorio”, explicó el Coordinador Regional de la Coepris.
“Entonces, en la primera muestra, los resultados están dentro de la norma para nosotros”, enfatizó el funcionario entrevistado; quien aclaró: “También se le hizo análisis bacteriológico a la misma agua, la dicha “E coli”, que es una bacteria que puede estar presente en el agua, que es lo que nos compete y lo que nos puede preocupar cuando nos dé un resultado positivo de 96/100 ml.; sin embargo, la norma nos dice que eso es correcto para esa agua”.
En pocas palabras, el funcionario indicó que en cuanto a los análisis practicados por parte de la Coepris, no se detectó nada irregular que pueda afectar el agua, ni el ecosistema de esa zona y mucho menos a los peces o el hábitat del área.
Por otro lado, González Alcócer, enfatizó que para poder descartar cualquier posible contaminación, habrá que esperar los resultados que están siendo practicados por las autoridades competentes; en este caso, por parte de la Conagua y Pemex que son apoyados por personal especializado de la UAT. (Por Heriberto Rodríguez García / MIGUEL ALEMAN, TAM.)



 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA