Mi Reynosa

Exigen castigo para responsable por muerte de jaguar en Sonora

"

Rodrigo Medellín| investigador del Instituto de Ecología de la UNAM| exigió que se aplique la ley a quien resulte responsable de la muerte de una hembra de jaguar en el estado de Sonora| pues se trata de una especie en peligro de extinción.

"

  • Por:
  • 01 ABRIL 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR




En un comunicado de prensa de la Academia Mexicana de Ciencias (Amc), de la que forma parte, recordó que matar a un animal en esa clasificación constituye un delito federal que se castiga con cárcel.

De acuerdo con el especialista, el ataque contra el ejemplar ocurrió el 25 de febrero en el norte de Sonora, donde se encuentra una de las poblaciones más reproductivas de la especie en el país y se aplica un programa para protegerla.

Para ello se coloca a los felinos un collar de ubicación satelital, que permitió a los científicos darse cuenta de la muerte del animal.

Medellín Legorreta explicó que la importancia del cuidado de los jaguares en la zona norte del país radica en que esa población es también la que da origen a los que de manera ocasional cruzan la frontera y se van a Estados Unidos, aunque actualmente ahí sólo exista un jaguar, un macho viejo, que está en Arizona.

La investigación con jaguares de esa región pretende asegurar el flujo génico, es decir la conexión entre dos poblaciones para que haya jaguares que se muevan de una población a otra.

Rodrigo Medellín dio a conocer que a poco más de un mes de ese suceso los investigadores han podido reconstruir la historia y determinar cómo murió el felino.

La hembra había matado a un jabalí cerca de un rancho y el dueño, ante el temor de que el animal terminara con su ganado, decidió envenenar la carne del jabalí, del que se estaba alimentando. Para eliminar la evidencia el dueño decidió quemar todo, incluido el collar.

“Esto se da en un momento en que es injustificado matar un jaguar por esta razón, pues el gobierno federal cuenta con un seguro ganadero que consiste en que el dueño demuestre que la muerte del ganado fue a causa de un jaguar y se le repone lo perdido”, explicó el biólogo.

Legorreta indicó que la consecuencia de tal acto afecta el equilibrio del ecosistema, pues se pierde al depredador tope que controla las poblaciones de jabalíes y venados, con lo que se deja un ecosistema incompleto.

Mencionó que, por tanto, “el cuidado del jaguar no es sólo responsabilidad de los académicos o conservacionistas, lo es para todos los mexicanos, pues el país experimenta una crisis de biodiversidad y requiere que las máximas autoridades muestren un compromiso real en su cuidado”. (México / Notimex)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA