Mi Reynosa

Advierten que productores rurales podrían refugiarse en informalidad

"

El presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss)| Javier López Macías| opinó que al aplicarse nuevas disposiciones fiscales| un número significativo de contribuyentes rurales podrían refugiarse en la informalidad.

"

  • Por:
  • 01 ABRIL 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR




En entrevista, el dirigente de Unimoss alertó que el rentismo, el “coyotaje”, la invasión de tierra productiva y el abandono de las parcelas por las nuevas generaciones y de las jefas de familia, será el nuevo rostro de la Reforma Fiscal en el campo mexicano.

Javier López Macías explicó que lo anterior es resultado de la falta de sensibilidad política del gobierno federal y los legisladores para escuchar e integrar las propuestas de las organizaciones campesinas en las reformas que impactan al campo mexicano como fue la Reforma Energética, la Reforma Fiscal y la Reforma para el Campo por venir.

Lo anterior porque “ignoran la realidad rural y su urgencia por reactivar la producción nacional de alimentos”, planteó.

Por ello, dijo, es urgente que las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de Economía (SE) y el SAT, así como la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, instalen una mesa de trabajo con los representantes del sector primario a fin de encontrar una salida a esta problemática.

Resaltó que de no encontrarse una solución, “la informalidad, ahora también se verá en el campo” y señaló que en el estado de Tamaulipas hay productores dueños de 10 hectáreas que rentan sus tierras ante la imposibilidad de incorporarse al nuevo esquema fiscal.

Uno de los factores, por el que los productores no pueden cumplir con las nuevas disposiciones fiscales es que en México, 94 por ciento de los casos, los municipios del país carecen de una sucursal bancaria, no existen contadores, el Internet aún es de difícil acceso. (México / Notimex)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA