Mi Reynosa

Amenaza plaga al sorgo (Video)

"

Aceleran campesinos acciones para evitar riesgos; durante el año pasado perdieron el 70 por ciento de siembras por el Pulgón Amarillo

En riesgo se encuentran más de 250 millones de toneladas de sorgo en esta región| ante la posible plaga que afectó las siembras del 2013| los productores realizan estrategias para combatir el problema del “Pulgón Amarillo”.



"

  • Por:
  • 16 ABRIL 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"

 



(Video)




Los agricultores se mantienen en la alerta de este problema en las parcelas, a lo que atienden las recomendaciones que les hizo el Campo Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias en Río Bravo para proteger sus tierras.
El pulgón amarillo es un insecto cuya característica es su pronta propagación en los sembradíos acabando por completo con la planta de sorgo, clavando su pico para absorber la savia de las hojas, causando un daño importante provocando su muerte.
Durante el 2013 los productores en el ciclo de tardío perdieron alrededor del 70 por ciento de la cosecha debido a la aparición de la plaga que vino a complicar la poca cosecha que se tuvo en ese año.
Para no tener afectaciones en el ciclo temprano, el representante del Comité Municipal de Campesinos, Isidro Núñez Velázquez, dio a conocer que los productores están realizando la recomendación del Centro de Investigaciones del Campo Experimental para afrontar el problema con la liberación de huevecillos de Crisopas.
“El Campo de investigaciones está a la alerta por la plaga que se presentó en el ciclo de tardío el año pasado”, dijo Isidro Núñez.
Las crisopas son larvas de insectos del orden Neuróptera, devoran diferentes plagas de pulgones, trips, cochinillas, larvas de mariposas e incluso numerosos huevos de insectos, la especie adulta pueden ser depredadores o no, estos se alimentan de polen y néctar cuando no hay plaga.
Los insectos controladores de plaga se pueden liberar en cultivos de cobertura baja como algodón, maíz, sorgo, caña, tabaco, tomate, frijol, hortalizas. Así como en cultivos de cobertura media en viñedos, jardines, yuca y cobertura alta de sembradíos como el plátano, frutales, ornamentales, forestales y palma africana.
El dirigente del Comité Municipal Campesino manifestó que los productores estiman que para el 26 de abril el campo se encuentre espigado, por lo que en estas semanas están liberando los huevecillos de crisopas en las siembras para evitar que nuevamente vuelva afectar el pulgón amarillo en esta región.
Los ejidatarios de “Jacalitos”, ubicado rumbo a la carretera a San Fernando, confían en que este año se de mayor producción en comparación a la temporada del 2013, ya que las tierras les proporcionan más de cinco toneladas, y en caso de que se registren lluvias pueden aumentar hasta ocho por hectárea, debido a la humedad que trae el sorgo.
Por ello, con la aplicación de los huevecillos, se busca combatir el pulgón amarillo para poder tener una buena cosecha, dado a que en los últimos años, por falta de agua no habían tenido una buena cosecha.
“La recomendación del campo experimental es tirar los huevecillos de crisopa para combatir el pulgón amarillo que nos pegó el año pasado” comentó presidente del CMC.
En este municipio son alrededor de 83 ejidos en los que se siembra el sorgo, por lo que están aplicando las recomendaciones del INAFAP, para evitar la proliferación de la plaga y salvar las más de 250 millones de toneladas de producto que se espera que se logren en este año.
Con estas acciones el sector agrario espera no tener pérdidas de su producto ni mucho menos una mala temporada para el sector campesino, debido a que la mayor parte de la cosecha ya se encuentra comercializada para su exportación. (Por Ángel Domínguez)



250 millones de toneladas de sorgo podrían perderse



70 por ciento de siembras se perdieron el año pasado



875 mil millones de pesos dejarían de percibir productores



 



{hwdvs-player}id=168,width=600,height=380{/hwdvs-player}



"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA