Mi Reynosa

‘‘Ya no deseo cruzar a EU’’

"

Gabriel Santiago estuvo preso más de dos años por ser indocumentado; ahora lo único que quiere es vivir tranquilo a lado de sus seres queridos



“Lo que quiero es regresar con mi familia| ya no deseo cruzar a Estados Unidos porque nos encierran en prisión por ser migrantes”| fue lo que expresó Gabriel Santiago González| veracruzano que busca retornar a Tierra Blanca Boxter| municipio de Álamo| Veracruz.



"

  • Por:
  • 23 ABRIL 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"



Él fue deportado por elementos de seguridad del país vecino el pasado 17 de abril del año en curso, después de haber cumplido una condena de más de dos años por cruzar sin documentación legal.
“En el otro lado estuve trabajando en la pisca de toronja, en la cosecha y amarre de cilantro en los sembradíos”, dijo Gabriel Santiago.
En el 2010 Gabriel Santiago  cruzó al país vecino en busca del sueño americano que le duró 12 meses, trabajando en sembradíos y huertos, ganándose unos cuantos dólares para enviárselos a su familia en Veracruz.
En el mes de agosto del 2011, cuando se dirigía a su lugar de trabajo, fue detenido por elementos de migración, arrestándolo e imponiéndole una condena de más de dos años por no tener papeles legales.
Argumentó que el día que lo deportaron los documentos que le dieron las autoridades de migración se le mojaron con la lluvia, autoridades migratorias asignadas al Puente Internacional lo remitieron a las oficinas de Atención a Migrantes del Gobierno de Veracruz para recibir la asesoría necesaria para llegar con sus familiares en Álamo.
Por más de 32 meses Gabriel Santiago permaneció internado en una prisión de Virginia, deseando ser repatriado a México para regresar a la tierra que dejó por buscar el sueño americano.
Las autoridades de la oficina de Enlace de Atención a Migrantes Veracruzanos, lo apoyaron con el boleto de autobús a su ciudad natal, dado a que no tenía dinero para cubrir el pago con costo de 700 pesos. 
“Estoy agradecido, estoy orgulloso de ellos, porque me brindaron la ayuda cuando estaba desesperado, hoy regreso a mi hogar en Veracruz”, señaló migrante veracruzano.
Ayer a las 15:00 horas partió el autobús que lo llevaría a reunirse con su familia en Tierra Blanca Boxter, lugar en el que buscará un trabajo para no volverse a alejar de ella, tras vivir una mala experiencia en el país vecino durante la búsqueda de una mejor condición de vida.
“Yo no quiero regresar a prisión en Estados Unidos porque me dijeron que si me detenían cruzando me darían de 8 a 10 años de prisión”, aseveró Gabriel Santiago. (Por Ángel Domínguez)



Van 16 deportados por esta frontera
Un total de 16 veracruzanos deportados fueron atendidos en las primeras dos semanas de implementando el programa “Somos Mexicanos” por parte de las autoridades de Migración del Estado de Veracruz en este municipio.
El titular de la Oficina de Atención a Migrantes Veracruzanos, Patricio Mora Domínguez, señaló que el programa se puso en marcha para atender la gran cantidad de personas que en el mes de abril han sido repatriados, a través de las deportaciones masivas que se realizan por esta frontera.
“El Gobierno de Veracruz, a través de la Oficina de Atención a Migrantes está poniendo en marcha apoyos para aquellos que los requieran cuando son deportados”, señaló Patricio Mora.
Asímismo, expresó que los beneficios que reciben los connacionales son atención médica si lo requieren, dotación de medicamento y en algunos casos se les apoya con el pago del boleto de autobús de regreso a sus ciudades de origen.
Mora Domínguez, argumentó que en las dos semanas que se ha implementado el programa de atención, han sido 16 migrantes deportados a quienes se les ha brindado la ayuda para buscar a sus familiares en México y Estados Unidos; asesorías jurídicas cuando se encuentran en un problema de esta índole.
De los 16 veracruzanos atendidos en la oficina local de atención a migrantes, sólo seis solicitaron el apoyo del pago del autobús para retornar a su entidad, aseveró Patricio Mora.
“Muchos optan por retornar debido a que tienen familias en Estados Unidos y no los quieren dejar, por eso vuelven a intentar cruzar de manera ilegal”, expresó el titular de la Oficina de Atención a Migrantes.



 





 

"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA