Mi Reynosa

Aumentan embarazos en niñas de 12 años

"

Durante cuatro meses se registran más de 100 casos

El embarazo en mujeres de apenas 12 y 13 años se incrementó en los últimos años. Tan sólo en los casi cuatro meses del 2014| en el Hospital Materno Infantil han sido atendidos alrededor de 800 nacimientos| de los cuales entre un 10 y un 15 por ciento corresponde a esas edades| por lo que se intensifican las acciones para evitar que este tipo de fenómenos continúe creciendo.



"

  • Por:
  • 23 ABRIL 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR




“Ante tal situación viene dándose una mayor atención e impulso al control prenatal que deben tener todas las mujeres en estado de gestación pero también a las información que se da a través de Ferias de la Salud en instituciones educativas aunado a las pláticas que son impartidas en esta unidad hospitalaria generalmente los miércoles de cada semana”, informó Nery Hernández Galván, subdirectora de la institución.
A través de las Ferias de la Salud que son realizadas en escuelas de la ciudad, se habla sobre los riesgos que corre una mujer que se embaraza a temprana edad y si ya tiene alguna de ellas tiene vida sexual, entonces hablarles de las ventajas que ofrecen los programas de planificación familiar.
En sí uno de los objetivos primordiales de este tipo de actividades es el de prevenir embarazos en mujeres muy jóvenes, dado el riesgo que ello implica.
LOS RIESGOS
Uno de los riesgos principales que corren las féminas que se embarazan a muy corta edad es la de sufrir de preclampsia leve o severa. Una de tipo severa puede provocar daños a nivel renal, neurológico y hasta la muerte de la madre o del producto puede
presentarse.
Por tal motivo “es muy importante que las mujeres en estado de embarazo se sometan a control prenatal vía consultas médicas y aún cuando aquellas que tienen Seguro Popular no pagan nada por este servicio, simplemente hay muchas que no vienen a atenderse mes tras mes”, señaló Hernández Galván.
En cuanto a las pláticas que son impartidas hasta dos veces por semana a través del departamento del Módulo de Adolescentes, los temas principales son la nutrición durante el embarazo, el cuidado hacia su persona durante el estado de gestación, asi como la atención y cuidados que deberán tener con el bebé, las ventajas que ofrecen los programas de planificación familiar para evitar que no se embaracen tan pronto,así como los beneficios de la lactancia materna tanto para el niño, como también para la futura madre.
Finalente dijo la subdirectora médico del Materno Infantil que una gran cantidad de mujeres que son atendidas de parto son menores de 19 años de edad. (Por Rubén Hernández Olmeda / ruben.hernandez@latarde.com.mx)



 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA