Mi Reynosa

Latinoamérica podría ser la próxima despensa global: BID

"

América Latina y el Caribe tienen el potencial para convertirse en la próxima despensa global| pero para ello deben poner a la agricultura en el centro de sus planes de desarrollo| señaló hoy un nuevo informe del BID.

"

  • Por:
  • 23 ABRIL 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR




“Los formuladores de políticas deberían concentrarse en cambiar las prioridades para pasar de invertir en grupos específicos con subsidios directos para los productores a invertir en bienes públicos”, según el análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre las prioridades destacó áreas como la investigación y desarrollo agrícola, servicios de extensión, infraestructura productiva, políticas de comercio e integración y respaldo a la innovación tecnológica.

El informe, titulado “La Próxima Despensa Global” y coproducido por la Global Harverst Initiative (GHI), sostiene que se ha demostrado que con las inversiones en estas áreas se logra un avance en la productividad agrícola en general.

En paralelo, precisó el estudio, las empresas del sector privado deben alentar un ambiente propicio para políticas dirigidas a un mayor acceso para que los agricultores se apropien de tecnología, insumos, mecanización y capacitación.

Asimismo, añadió que deberían emprender un esfuerzo especial para asociarse con los gobiernos y los agricultores, a fin de contribuir para que los negocios agrícolas de todos los tamaños participen en los mercados regionales y mundiales.

Entre las recomendaciones específicas destacó el aumento de las inversiones públicas en investigación y desarrollo agrícola a un mínimo del 1.0 por ciento, e idealmente de entre el 2.0 y 3.0 por ciento, del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola.

El informe puntualizó que las políticas deben enfocarse en beneficiar a todos los agricultores, de pequeña o gran escala, en especial con respecto a innovaciones dirigidas a las necesidades singulares de los pequeños y medianos agricultores.

“Los formuladores de políticas deben trabajar para fortalecer la protección de la propiedad intelectual”, sostuvo el informe.

“Las metas deben ser brindar un entorno propicio para la innovación mediante la creación de sistemas nacionales y regionales regulatorios predecibles”, añadió el BID. (Washington, 23 Abr (Notimex)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA