Mi País

Admiten su error

"

Al negar visas a los mexicanos; reconoce Consulado que éstos no tenían intenciones ir a trabajar ilegalmente a EU



"

  • Por:
  • 24 ABRIL 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR



 




Después de realizar estudios de verificación, o investigación, las autoridades norteamericanas reconocen haberse equivocado al negarle el otorgamiento de visa a ciudadanos mexicanos, ya que éstos no tenían intenciones de ir a trabajar ilegalmente a ese país, pero además reconocen que cuando los oficiales de cruce destruyen visas de mexicanos, tienen que sustentar jurídicamente las causales de tal acción.
Thomas Mittnacht, cónsul de Estados Unidos en Matamoros, hizo esta reflexión ante empresarios de la localidad, quienes en una reunión le reconocieron su esfuerzo por estrechar las relaciones de Matamoros y Brownsville, sin embargo también le cuestionaron el proceder de los oficiales de cruce que en ocasiones le destruyen las visas a los ciudadanos mexicanos, pero también de los vicecónsules que niegan la visa a personas honestas que no tienen intenciones de quedarse a vivir o trabajar en Estados Unidos.
El cónsul reconoció que aunque en los puentes internacionales los oficiales de cruce tienen la facultad de retener, cancelar y hasta destruir la visa de los ciudadanos mexicanos que pretenden pasar a Estados Unidos, en realidad no deben hacerlo arbitrariamente y mediante un criterio erróneo.
Indicó que cuando cancelan una visa, están obligados a documentar esa cancelación y ésta debe ir firmada por el ciudadano mexicano titular de la visa, es decir, cuando el oficial de cruce cancela esa visa primero tiene que explicarle al portador que incurrió en una falta o delito, pero si en todo caso el ciudadano mexicano considera que ese oficial se equivoca y que no hay elementos para probar su señalamiento, el caso debe ser llevado ante la instancia legal que corresponda.
“Ahora, ellos también a veces se equivocan al hacer eso, así como nosotros también nos equivocamos cuando negamos la visa a una persona que realmente no tenía intenciones de ir a quedarse a trabajar o a usarla (visa) de una manera indebida”, textualizó el cónsul.
De esa manera el cónsul Mittnacht reconoció también que el personal del Consulado llega a incurrir en fallas durante la entrevista para otorgamiento de visas y niega ese permiso a ciudadanos que en realidad nunca pretendieron ir a trabajar, vivir, o delinquir en Estados Unidos, y que su único interés era turístico y comercial. (Por Enrique Chávez / Matamoros, Tam.)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA