Mi Reynosa

Senado aprueba por unanimidad cambios al Código Militar

"

Ningun militar podrá actuar impunemente contra un civil: Arely Gómez; dictamen avala que elementos de fuerzas castrenses puedan ser juzgados en tribunales civiles

"

  • Por:
  • 24 ABRIL 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR





El Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad modificar el fuero militar para que cuando un integrante de las fuerzas castrenses “cometa un delito contra un civil en su persona o en alguno de sus bienes jurídicos, conocerá la jurisdicción civil”, y no será atendido por los ministerios militares. El presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, remitió este dictamen a la Cámara de Diputados.

Arely Gómez González, secretaria de la Comisión de Justicia del Senado, al dar cuenta a sus compañeros del dictamen presentado con el aval de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara Alta dijo que se modifica el artículo 57 del Código Militar en donde se plantean modificaciones al alcance del fuero militar, al Tribunal Civil competente cuando se afecten los derechos de un civil, y sobre todo, “se reconoce el principio de inocencia de todo imputado”.

Aunado a ello, dijo la priista Arely Gómez a sus colegas, se establece la competencia originaria de las autoridades civiles en aquellos delitos que cometan militares y que afecten a civiles se deban realizar los ministerios públicos militares cuando se afecta un civil.

En este sentido, les recordó la legisladora Gómez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó a México en los casos de Rosendo Radilla y los campesinos ecologistas “a que cuando se afectara un civil, no conociera la jurisdicción militar sino la jurisdicción civil. Así queda en este dictamen”.

En tribuna los perredistas a través de Benajmín Robles, los panistas vía Roberto Gil y los priistas a través de la propia Gómez González ponderaron la colaboración de los propios cuerpos de abogados de los militares, quienes aportaron datos y señalamientos jurídicos clave para la modernización de esta normatividad. (CIUDAD DE MÉXICO / Excélsior)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA