Mi Reynosa

Organizan desfile contra la Comapa

"

Enfocan consignas contra organismo operador de agua potable; también piden trabajadores más inversión en pavimentación y mejoras a accesos de colonias




Mayor inversión en pavimentación| mejores accesos a colonias populares| solución al problema de servicios médicos del municipio| la inconformidad con el gerente de Comapa Reynosa y la apertura del nuevo hospital del IMSS| fueron las principales consignas de los trabajadores durante el desfile del Día del Trabajo que se realizó ayer en  el centro de la ciudad.



"

  • Por:
  • 02 MAYO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"


 





Un total de 90 contingentes y alrededor de 20 mil trabajadores, participaron en la conmemoración, recorrido que inició en la calle Herón Ramírez y que concluyó en la plaza principal.
La banda de guerra del colegio de Bachilleres fue la encargada de abrir el desfile obrero, le siguieron las autoridades municipales, estatales y representantes de sindicatos, militantes del PRI, sindicatos de meseros, fotógrafos, trabajadores de fundición, de la CTM, embotelladores, maquiladoras, tianguistas, vendedores de artículos varios, transporte público y taxistas.
A comparación del año pasado en está ocasión pocas familias asistieron al movimiento, a la hora que inició las orillas de la plaza principal se encontraban vacías, al final fueron los propios participantes del desfile quienes llenaron los alrededores.



LAS EXIGENCIAS
Los sindicalizados de Comapa, pidieron a través de pancartas; “se solicita gerente general, requisitos disponibilidad y trabajo en equipo, que pague las cuotas del Infonavit, que respete el contrato colectivo de trabajo, que escuche a los trabajadores, que cumpla su palabra y que no realice tratos en lo oscurito”, los interesados deberán presentarse con solicitud en horarios de oficina en Comapa, además de entrega de uniformes y herramienta de trabajo.
El Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Empresa “Servicios Operativos”, al igual que maquiladoras y otros sindicatos, exigieron la apertura inmediata del Hospital de Especialidades del IMSS, ya que van dos años desde que se terminó pero no se ha entregado, así como ampliar el servicio de consulta médica los sábados.
De la misma forma se pidió al Gobierno del Estado, la dignificación para las Juntas Especiales de Conciliación, en especial de la Junta Especial Número 9 que está autorizada y publicada en el Periódico Oficial del Estado desde el 2010.
Trabajadores petroleros, también informaron que Jorge Hernández Lora es el nuevo secretario general nacional del STPRM, por lo que exigen toma de nota porque fue electo por la mayoría, ya que siguen protegiendo al corrupto Carlos Romero Deschamps
Sindicalizados hicieron referencia como cada año; “alto a la voracidad y acoso de los despachos de cobranza contra los acreditados del Infonavit”, así como casas más grandes ya que no quieren palomeras, paz social y becas. (Por Nubia Rivera Juárez /nubia.rivera@latarde.com)



Piden al ayuntamiento mayor atención al servicio médico
Rosa María Maldonado Martínez, secretaria general del Sindicato de Limpieza del municipio, pidió a las autoridades poner mayor atención al servicio médico que se brinda por parte del Ayuntamiento.
La dirigente explicó que como primer instancia tienen que acudir a la Secretaría de Servicios Administrativos, después a Recursos Humanos como indica el contrato colectivo de trabajo, pero el detalles es que encuentran algo de restricción en cuanto a los servicios que les deben ofrecer.
“Tengo conocimiento de un compañero que se internó por su propia voluntad a un hospital particular, no se cómo le hizo en cuanto a recursos económicos para una cirugía de vesícula, esperamos una respuesta o una solución al beneficio del trabajador que es el único fin que una servidora busca”, dijo.
Alrededor 400 trabajadores son los que batallan en cuanto al rubro, por lo que piden a las autoridades más esmero, ya que la atención que les bridan en el Hospital General es pésima, además de que al trabajador se le dice que no hay presupuesto y se paran cirugías y estudios de laboratorio.
“Manifestamos un poco de inconformidad que el servicio médico no está llegando en su totalidad ni  al trabajador ni a sus beneficiarios, estamos batallando con eso, quisiéramos creer la falta de interés y sensibilidad de nuestras autoridades hacia el trabajador”, comentó la secretaria general del Sindicato de Limpieza del municipio
Destacó además que también la falta de medicamentos es un problema, ya que a veces pasan entre tres días y una semana para que les otorguen lo que necesitan para poder recuperarse de las enfermedades. (Por Nubia Rivera Juárez / nubia.rivera@latarde.com)



Exigen la apertura del nuevo IMSS
En el marco de la celebración del Día del Trabajo el secretario general de la Federación de Trabajadores de Reynosa, Reynaldo Garza Elizondo, exigió la apertura del nuevo Hospital Regional Número 22 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Destacó que son más de 750 mil derechohabientes quienes requieren que entre en funcionamiento la nueva unidad médica, ubicada sobre la carretera a San Fernando.
Dicho hospital ofrecerá los servicios de consulta externa de especialidades, terapia intensiva y área de pediatría, además atenderá urgencias y contará con quirófanos, microcirugía, laboratorio, hemodiálisis, quimioterapia, imagenología, encamados para adultos y de pediatría, neonatología, patología, fisioterapia.
Brindará atención a habitantes de Reynosa, Río Bravo, Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Camargo, Méndez, Valle Hermoso, San Nicolás y San Fernando.
En relación a las necesidades del sector obrero las principales necesidades son en materia de salud y empleo, asegurando es necesario que las autoridades den promoción a la mano de obra que hay.
Recordó que en el 2008 se perdieron más de 60 mil empleos como consecuencia de la crisis económica que se registró con impacto en todo el país y más al sector maquilador.  (Por Ángel Domínguez)



Prefiere la gente quedarse en casa
Con poca asistencia de habitantes se efectuó ayer el desfile con motivo de la conmemoración del Movimiento Obrero Mundial de 1886, recordando a los mártires de Chicago, Río Blanco, Veracruz y Cananea.
Las calles por donde se realizó el recorrido lucieron semivacías ante las diversas situaciones de riesgo que se han suscitado en los últimos días en el municipio, haciendo que la población permanezca en sus hogares.
Las personas que se encontraban en la vía pública eran familiares de los participantes en los 64 contingentes que tuvo la formación con motivo de la celebración del Día del Trabajo. (Por Ángel Domínguez)



"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA