Río Bravo

Corrupción y violencia enemigos de México

"

Abnegada madre de familia| Ana María Olvera González| se emociona al máximo al estar presente en la ceremonia del Aniversario 152 de la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862: su hijo| Oscar Montelongo Olvera| pronuncia un discurso que él mismo elaboró.



"

  • Por:
  • 06 MAYO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"


Ayer por la mañana ante liberales, alumnos del Cobat 8 y funcionarios municipales y estatales, Oscar, quien es alumno del Colegio Alborada y miembro del Club de Oratoria ""Benito Juárez"", en una parte de su discurso, señaló: ""ahora los enemigos de México ya no son soldados extranjeros; los enemigos de nuestro país, se convirtieron en corrupción y violencia"".
Ricardo Botello, gran promotor de la oratoria en Río Bravo y director del club señalado, se mostraba también orgulloso de lo realizado por Óscar, estimulando al joven estudiante de secundaria, que actualmente cuenta con 14 años de edad.

EXCELENTE TRABAJO
""La gloriosa Batalla de Puebla, dio comienzo en la mañana del 5 de Mayo de 1862. Fue una hazaña que duró hasta el anochecer, cuando las fuerzas francesas huyeron perseguidas por los soldados al mando de Porfirio Díaz.
Hoy lunes 5 de Mayo, recordamos y rendimos homenaje a los hombres y mujeres que dieron la vida en esa batalla por detener al invasor francés, a los usurpadores de la patria, a los enemigos del país.
Fue un combate librado en los alrededores de la ciudad de Puebla, en los fuertes de Loreto y Guadalupe; el ejército mexicano al mando del general Ignacio Zaragoza, no solo expulsó y derrotó al ejército francés, sino que demostró que el gobierno liberal del licenciado Benito Juárez, no permitiría que nación alguna se infiltrara en los asuntos del país. El país demostró, que ni lo más fuertes podrían contra una nación unida.
La Batalla de Puebla, fue el comienzo de una guerra que al final de cuentas México ganaría; porque Francia, España e Inglaterra, tomaron como excusa que el presidente Juárez cancelara el pago de la deuda externa con estas tres potencias, formando así la ""Alianza Tripartita"".
Inglaterra y España rompieron la alianza en Veracruz el 9 de abril de 1862, confiando en la palabra del presidente Juárez, de que pagaría después esta deuda.
Francia, por supuesto tenía mayor interés en expandirse por América pero son detenidos por el ejército mexicano.
Un año después de esta gloriosa y formidable lucha, Francia regresaría con mayor poder militar. En la segunda batalla de Puebla, lamentablemente lograron dominarnos con la superioridad en número de las tropas francesas, enfrentándose 35 mil franceses contra 29 mil mexicanos, la derrota era inminente, lo que permitió el avance del ejército francés hacia la capital del país y posterior a ello, establecieron el segundo imperio.
Sin embargo, la batalla del 5 de Mayo de 1862 fue un recordatorio constante de que los mexicanos no pueden ni quieren ser dominados de lo que podemos llegar a hacer, con valor y determinación.
Hoy, las palabras del general Ignacio Zaragoza se quedan inmortalizadas para recordar el valor y la entrega de cada hombre en el campo de batalla; así, expresó en su informe de guerra al presidente Benito Juárez: ""Señor presidente: las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe, con torpeza"".
Así se cierra un capítulo más en nuestra historia con la lucha incansable de todos nosotros como nación unida. (Por Oscar Alvizo / RÍO BRAVO, TAM.)



 

"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA