Mi Reynosa

Alerta sanitaria

"

Piden no consumir aguas frescas en vía pública; temen se disparen los casos de males gastrointestinales



Para evitar posibles males gastrointestinales| la epidemióloga del Hospital General de Reynosa Josefa López Viveros recomienda la compra de aguas frescas y demás productos propios de la época de calor pero no de los que se ofrecen en la vía pública sino en negocios establecidos.



"

  • Por:
  • 06 MAYO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"


“Se dan casos en que quienes realizan su venta en la vía pública no preparan las bebidas con la debida higiene y esto puede representar un riesgo para la salud de las personas,” advierte.
De tal manera que lo más aconsejable es adquirir bebidas y comidas elaboradas en negocios establecidos, dijo la funcionario.
Hay que tener presente que tanto el agua fresca así como los comestibles que son elaborados a la intemperie, que son vendidos en la calle y no están en el interior de hieleras con hielo, pueden llegar a descomponerse con mayor facilidad por estar expuestos a los rayos del sol.
Por todo ello es preferible no ingerior bebidas y alimentos de la calle pues son varias las enfermedades que podría contraer una persona que consume una bebida o un alimento preparado con el grado de higiene inadecuado. Lo mejor es comer en casa o en un negocio instalado.



ENFERMEDADES QUE PODRíAN TRANSMITIR
Algunas de las enfermedades que podría ocasionar el consumo de bebidas y alimenos mal preparados o contaminados por bacterias, virus, mohos, toxinas o productos químicos son:
Diarreas, vómito, náuseas, dolores abdominales, amibiasis, gastroenteritis, fiebre tifoidea, por estafilococos, intoxicación y otras más. (Por Rubén Hernández Olmeda / ruben.hernandez@latarde.com.mx)



Señales de alarma
Una de las consecuencias y complicaciones más graves cuando hay diarrea y vómito, es la deshidratación, haciéndose necesaria la consulta médica.

Las estadísticas revelan que los órganos afectados con mayor frecuencia son: Esófago, Estómago, Duodeno, Ano, Recto, Páncreas e Intestinos.



Entre los estudios para identificar exactamente el tipo de problema, están los de sangre, materia fecal, endoscopías, radiografías y ecografías.



Las enfermedades más comunes son la Colitis, Reflujo Gastroesofágico, Colon irritable, Hepatitis C, Salmonelosis, Amibiasis, Gastritis, Úlceras, Cálculos biliares y Agruras.



Aumentan ventas en esta temporada
Las altas temperaturas que se registran actualmente en Reynosa aumentan en las ventas de aguas frescas, sobre todo en negocios establecidos a diferencia de los ubicados en la vía pública que no corren la misma suerte.
Gregorio Loaiza Loaiza, empleado de un comercio instalado, asegura que “las aguas preparadas a base de frutas, están vendiéndose en un 100 por ciento más en relación a otras épocas del año y se espera que siga habiendo más demanda durante los meses de intenso calor”.
Pero no nadamás en eso,“sino que también en las paletas y los variados tipos y sabores de nieve. Puede decirse que en estos ha crecido en un 70 u 80 porciento”.
Loaiza Loaiza quien atiende el lugar acompañado de dos jovencitas, informó que la gente prefiere el agua fresca elaborada a base de limón, también la de jamaica se vende mucho y en menor grado la de melón, piña, horchata y la de frutas.

PURA AGUA PURIFICADA
Diariamente “son varios los garrafones con agua purificada que se utilizan en la preparación de estos productos”, anunció Gregorio. Dijo que el agua de frutas se mantiene en aparatos enfriadores y además se les pone hielo elaborado con líquido para consumo humano.

ELLOS VENDEN MENOS
Por su parte, Mario Ortiz, quien también vende agua fresca desde hace dos años pero en la vía pública por el rumbo del “mercadito”, señala que “a pesar del calor que se siente, la venta está más o menos, tal vez sea por la crisis económica”.
Confió en que irán subiendo de nivel sobre todo en los meses de junio, julio y agosto.
En las calles transversales de la peatonal Hidalgo se observaron varios comerciantes ambulantes dedicados a la misma actividad pero al menos en esos momentos no tenían clientes.



Atribuye mal momento a la crisis económica
Moisés Hernández López, vendedor de raspas y agua de coco considera que sus ventas no son buenas y que esto podría ser consecuencia de la crisis económica que a todos los sectores de la población afecta.
Dice que aunque las temperaturas son altas en la actualidad, al menos “los raspados” no se están vendiendo como se esperaba. Lo que más pide la gente es agua elaborada con pulpa de coco.
Instalado en una de las esquinas de la colonia Del Prado, Moisés espera tranquilo la llegada de personas a pie o en vehículo para ofrecerles su mercancía.
Dijo que anteriormente se dedicaba a pulir focos y rines automotrices pero “no me iba bien. Ahora vemos que la cosa está mejor. Tal vez dentro de pocas semanas las cosas serán más favorables.
Interrogado sobre si utiliza hielo para consumo humano, afirmó que sí y que lo compra en un establecimiento ubicado por libramiento Luis Echeverría.
Aseguró que le pone la mayor higiene posible en la elaboración de sus productos para que la gente vuelva otra vez a comprar.



Se eleva consumo de agua purificada
La demanda de refrescos embotellados en temporada alta, llega a incrementarse hasta en un 30 por ciento, mientras el agua purificada podría subir un 40.
Lo anterior lo informó el delegado regional del Sindicato de Trabajadores en la Industria Embotelladora Bernardo Maldonado González.
A medida que el clima es más caluroso, el consumo de este tipo de productos irá acrecentándose cada vez más. El aumento en ventas viene a beneficiar a los trabajadores que llevan una comisión por ese motivo.
Con todo y que recientemente fue aplicado un impuesto en la compra de las bebidas gaseosas, pensamos que el comercio será mayor o similar al registrado el año pasado, apuntó el líder.
Por lo pronto se observa que es más la gente que compra sodas como una forma de refrescarse durante las épocas en que se resiente más el calor.



YA VIENEN
Por otro lado, Maldonado González declaró que ya iniciaron las reuniones con representantes de las empresas para analizar lo relacionado con la entrega del reparto de utilidades que corresponde al 2014.
Dijo esperar no enfrentar algún tipo de complicación con alguna de ellas y estima que todas cumplirán con lo que establece la ley.





 

"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA