Qué pex

¡Hacen explotar a sus imitadores!

"

Receta La Sonora carga de dinamita



Han ganado demandas para salvar su legitimidad



"

  • Por:
  • 24 JULIO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR



 




Su ritmo es inconfundible, tanto, que han tratado de igualarlo durante años otras agrupaciones, pero después de varias demandas que han presentado para salvar su legitimidad. La Sonora Dinamita sigue siendo la líder en su género.
“Hay muchas sonoras que ahora se dicen Dinamita. Usan diferentes nombres inventando o diciendo que estuvieron con la Sonora Dinamita”, afirma Eddy Guerra, director y productor de la agrupación.
“En el caso de uno, sí era cantante mío, pero los demás grupos ni siquiera han estado”.
A lo largo de su trayectoria de casi 50 años, han pasado voces
como la de Margarita y La India, pero ellas han seguido una carrera de solistas sin usar el nombre de la agrupación a la que pertenecieron.
“Ellas sí estaban conscientes de eso, por eso tienen éxito, porque son originales”, agrega Guerra.
Este género musical surge en Colombia, aclaró, y muchas de los grupos que ahora están en el mercado ni son de allá, sostiene…
“Quien está haciendo una sonora parecida, está haciendo una sonora parecida, no la original”, dice el director musical.
“Es como yo, si quisiera hacer una agrupación ranchera no me saldría porque no es lo mío, porque no es mi naturaleza humana. Mi naturaleza humana está hecha para hacer cumbia”, señala.
La gente se engaña y trata de engañar al público con supuestas sonoras colombianas.
Temas como “Mil Horas”, “La Suavecita”, “Se me Perdió la Cadenita”, “La Pollera Colorá”, “El Negro José”, “Mi Cucu”, “Las Brujas” y “Capullo y Soruyo” son sólo algunos de los éxitos de esta agrupación.
“Nosotros no hemos enfrentado ninguna demanda, nosotros hemos demandado muchas veces, como a cuatro o cinco sonoras”, aclara Guerra.
Cuando muere Lucho Argaín, integrante original, sus ex compañeros armaron su propia agrupación, siendo que el nombre de Sonora Dinamita le pertenecía a Discos Fuentes de Colombia.
“Era nombre y marca registrada. Y cuando empezamos a trabajar, Discos Fuentes nos dio a Óscar Flores y a mí la posibilidad de trabajar con la marca e hicimos efectivas las demandas”, explica el músico.
En un país como México, como está la situación de la inseguridad, le piensan para demandar, agrega.
“En Estados Unidos ninguna sonora puede presentarse como Dinamita, porque no multan a la gente del sitio sino a la agrupación. Allá sí el miedo anda en burro”.
Las demandas han sido por el uso indebido e ilegal de la marca registrada.
“En todos los casos hemos ganado, pero es un desgaste esto. Es inútil. Es como arar en el desierto, le ganas a una y luego sale otra sonora”, agrega Guerra.
Se estima que tan sólo en California había unas 20 supuestas Sonoras Dinamitas.
Con una agenda de trabajo cargada, la cual sólo le permite presentarse ante los regios un par de veces al año, la agrupación presenta un nuevo disco del que se desprende el tema “El Chucu Chucu”.
“Es el disco número 52 de la carrera nuestra”, dice Guerra.
Recientemente se presentaron en un baile en La Fe Music Hall, donde compartieron escenario con La Única Internacional Sonora Santanera y la Súper Original Tropicana de Benetia.
“Es cierto que los artistas debemos darnos a desear, y sí tenemos un solo evento masivo pero también vamos a bodas, quinceaños y otras presentaciones particulares”, agrega Guerra. (México, D.F. / Reforma).

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA