Mi Reynosa

Asesinan a periodista

"

El periodista Nolberto Herrera Rodríguez| reportero| editor y camarógrafo en el Canal 9 de televisión local| fue asesinado a puñaladas y su cuerpo localizado en su domicilio en el municipio de Guadalupe| conurbado con la capital.

"

  • Por:
  • 01 AGOSTO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR




El cuerpo del periodista fue encontrado el martes. Sus compañeros acudieron a buscarlo a su domicilio luego de que no respondía las llamadas telefónicas.
La Procuraduría de Justicia del estado informó que Herrera recibió al menos 20 puñaladas, y mantiene como una línea de investigación un posible móvil pasional.
La organización Artículo 19, defensora de la Libertad de Expresión y del ejercicio periodístico, demandó al gobierno del priísta Miguel Alonso Reyes brindar protección al gremio y realizar la investigación del caso sin descartar el ejercicio periodístico como línea.
A esta demanda se unió la organización Reporteros Sin Fronteras, que se refirió a Zacatecas como un importante centro de operaciones del narcotráfico, donde “con frecuencia las autoridades ejercen presiones sobre los profesionales de la comunicación, les conducen a menudo a la censura o la autocensura”.
En un comunicado entregado a medios el miércoles 31, Artículo 19 citó al jefe de información del Canal 9 Alfredo Valadez Rodríguez –quien es también el corresponsal de La Jornada-, quien relató que Nolberto era “una persona muy activa” que hacía labores de reportero, camarógrafo, productor y editor, tanto de información general como de cultura.
“Lo que ha dicho el Procurador de Justicia del Zacatecas (Arturo Nahle García), que el posible móvil del crimen sea pasional, pero hasta no agotarse todas las líneas de investigación no debe descartarse el ejercicio periodístico como móvil”, refirió Valadez.
La organización defensora de los periodistas hizo un llamado al procurador Arturo Nahle para investigar el asesinato de Nolberto “agotando todas las posibles líneas de investigación, en especial aquellas que relacionen el homicidio con su trabajo periodístico”, y pidió una investigación adecuada que permita sancionar a los responsables, y romper el ciclo de impunidad “que genera un efecto amedrentador contra el ejercicio de la prensa”.
Además, exhortó al gobierno de Alonso Reyes establecer una política pública de prevención que garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
En tanto que Reporteros Sin Fronteras recordó que en lo que va del 2014, cuatro periodistas han sido asesinados, crímenes en los que existe –de manera posible o manifiesta- un nexo con su actividad periodística. (Zacatecas, Zac. / Agencias)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA