Mi Reynosa

Detectan red de pedigüeños

"

Vienen de Baja California y utilizan a niños para obtener dinero;  investiga la Procuraduría de Protección a la Familia cuatro casos descubiertos



Autoridades de la Procuraduría de Protección a la Familia y Asuntos Jurídicos del DIF Reynosa| detectaron red de personas de Ensenada California que operan pidiendo dinero| pero utilizando a menores de edad| por lo que seguirán investigando.



"

  • Por:
  • 29 AGOSTO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR



 




VAN 4 MUJERES DE BAJA CALIFORNIA
Carlos García Juárez, responsable de la dependencia, informó a La Tarde que hace dos semanas en el boulevard Las Fuentes detectaron a tres adultas pidiendo dinero, las llamadas “Marías” -con credencial de elector de Ensenada Baja California- y durante el operativo realizado ayer jueves por la mañana, se encontró a otra mujer con un menor también que se identificó originaria del mismo lugar.
“Ahorita platicamos con ella y dice que si las conoce, entonces hay que llamar la atención a la ciudadanía que este es un modus vivendi de estas personas, hablan dialecto, entienden poco español, tienen esta característica de su cuestión social, humildes, pero que están pidiendo una remuneración económica en los cruceros, entonces ya detectamos que se trata de un grupo de personas que vienen de fuera a quererse ganar la vida de esta manera”, comentó.
LOS PONEN EN RIESGO
Ayer jueves el DIF recibió llamada del 066 donde se informó que en dos diferentes puntos -pero que coincidían en menos de una cuadra-, se encontraban madres de familia con sus hijos de escasos meses o un año de edad, pidiendo alguna remuneración económica, pero exponiendo a sus hijos ante el intenso calor y el riesgo vehicular.
“Las dos fueron detectadas, los hijos tienen  acta de nacimiento, están inscritos al seguro popular, han sido responsables en ese sentido, pero por lo pronto se les hizo una llamada de atención, pero si se vuelven a detectar los menores serán retirados a la casa hogar de manera preventiva”, expresó el Procurador del DIF Municipal.
OPERATIVO SEGUIRÁ
El operativo continuará en los siguientes días, la primera vez solamente se les retira, pero si hay una segunda ocasión se llevará al menor de manera preventiva, a la casa hogar del DIF y si amerita denuncia se realizará.
“Hacemos  un  exhorto a todos los ciudadanos donde puedan ver menores de edad, pidiendo alguna dadiva que nos hablen aquí a la línea de emergencia 066, al 075 y al 923 04 32, esto lo vamos hacer constante por las mañanas donde hemos estado detectando este tipo de actividad”, recalcó el funcionario.
LA LEY DICE
La ley dice que los niños y niñas podrían estar expuestos a una corrupción de menores, ya que las madres al tener a los bebés en brazos o en un carreola, lo que van a demostrar es una situación que la gente se compadezca para otorgarles un dinero, entonces van a estar utilizando a sus hijos con fines lucrativos, considerado un delito. (Por Nubia Rivera Juárez / nubia.rivera@latarde.com.mx)



Evitarán lucren con los niños
• Las mujeres posiblemente vienen de ciudad en ciudad haciendo la misma operación
•  Hablan dialecto y son de condición humilde
•  Tienen credencial de Ensenada Baja California
•  No pueden utilizar a menores, cualquier duda comunicarse al 066, al 075 y al 923 04 32.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA