Mi País

En México hay 400 geriatras para atender a adultos mayores

"

Se estima que para el año 2020 habrá más adultos mayores que jóvenes en el país

"

  • Por:
  • 30 AGOSTO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR






En México, actualmente existen cerca de 400 especialistas en Geriatría, certificados por el Consejo Mexicano, la población de adultos mayores es muy extensa, lo que hace que cada geriatra tenga una gran cantidad de pacientes, señaló Hugo González Gómez, médico geriatra del IMSS “Manuel Avila Camacho” en Puebla.
Dijo que la problemática es la misma, en el caso de las instituciones públicas de salud, que cuentan con mucha población adulta mayor y no son capaces de poder atenderlos en forma adecuada, por el limitante en el número de médicos.
Añadió que conforme pase el tiempo, se irá incrementando la necesidad de requerir de más especialistas. Tan sólo en el IMSS uno de cada tres pacientes que ingresan es un adulto mayor, pero de médicos geriatras sólo hay uno por cada Unidad Médica de Alta Especialidad.
Juan Humberto Medina Chávez, coordinador del Programa Nacional de GeriatrIMSS, Plan Geriátrico Institucional, explicó que la geriatría es una especialidad relativamente nueva, al año egresan en promedio 30 geriatras para todo el país, en cambio, el adulto mayor cada vez es más y así seguirá la tendencia.
Dijo que el IMSS ya está formando especialistas en geriatría, pero la primera generación de 50 médicos se graduará hasta febrero del 2016.
Explicó que el 10 por ciento de los derechohabientes del IMSS son adultos mayores, sin embargo, ellos consumen el 34 por ciento del presupuesto que se destina a la seguridad social, debido los padecimientos propios de su edad.
Los estados que tienen mayor cantidad de personas de la tercera edad son: Yucatán, Veracruz en sus dos delegaciones, Morelos, Puebla, Sinaloa y el Distrito Federal.
Señaló que las poblaciones tienden a envejecer con importantes repercusiones socioeconómicas y humanas, se estima que en el 2020 habrá más adultos mayores que población joven, debido a los índices de envejecimiento de 66 adultos mayores por cada 100 niños.
A partir de los 65 años, se considera a un paciente como adulto mayor, aunque el tratamiento del médico especialista en geriatría puede comenzar desde antes o después.
Este sector de la población tiene una gran cantidad de problemáticas, tanto sociales como nutricionales y funcionales, es decir, tiene algún impedimento para realizar ciertas labores.
“El médico especialista en geriatría trata pacientes, no enfermedades. Si una persona está funcional, camina por sí sola, y tiene 70 años, entonces no se considera como un paciente geriátrico”, apuntó.
“En cambio, si tiene 60 años, pero padece diabetes, ya no camina, tiene hipertensión, desnutrición y múltiples afecciones, entonces es candidato para ser atendido por el médico geriatra”, comentó Medina Chávez.
Por su parte, el especialista Hugo González Gómez, afirmó que el programa GeriatrIMSS es un programa que involucra la atención del instituto, a través de todos los niveles de atención, del 1 al 3.
Refirió que los médicos geriatras se encuentran en el tercer nivel, porque no hay una gran cantidad de médicos para poder atenderlos desde las unidades básicas.
Sostuvo que el programa está diseñado para que se capaciten otros médicos, ya sea médicos internistas o médicos familiares, para que puedan brindar esta atención de forma adecuada.
Las enfermedades crónicas son frecuentes en los adultos mayores, y también presentan algunas características o síndromes que son atendidos por los geriatras como: fragilidad, abatimiento funcional, inmovilidad, algunos síndromes demenciales.
Así como problemas de tipo social como lo es falta de apoyo de parte de los demás integrantes de la familia y la sobrecarga del cuidador.
El geriatra no sólo se enfoca a la parte médica como lo hace un médico general, sino que también se ocupa de la parte mental, emocional y física.
Refirió que uno de los problemas que padecen es que la mayoría de éstos no llegan a expresar lo que quieren o no quieren, por miedo de que al reaccionar de una forma que no esperan los familiares pueda llegar a tener un cierto conflicto de tipo emocional.
Por ejemplo, las también llamadas personas de la tercera edad, deben tener la capacidad de poder decidir si son o no lo suficientemente aptos para poder cuidar a los niños que les encomienden.
Hay quienes cuidan de sus nietos, porque toman esta tarea como un reto para sí mismos, de que son capaces de seguir cuidando a otra persona.
Algunos otros pueden llegar a tener cierta fragilidad o discapacidad que impida que puedan seguir cuidando de forma adecuada de los nietos, pero no lo dirá, porque ello le puede llegar a  generar problemas de tipo emocional.
El especialista también sugirió que acudan a una casa de día o un lugar de esparcimiento especializado para personas de la tercera edad, porque es importante para ellos tener otro tipo de actividades, además de cuidar de los nietos o de su casa.
Resaltó que a esa edad, no es imposible, pero no es fácil crear nuevas redes sociales. Por lo regular las redes sociales de una persona de la tercera edad se van deteriorando, se van muriendo poco a poco los conocidos que tenía, los hermanos, los primos, y por ello, muchos adultos mayores comienzan a quedarse solos.
González Gómez abundó en que es un hecho que las mujeres viven más. Los hombres que llegan a adultos mayores son menos, porque están más propensos a desarrollar enfermedades de algún otro tipo como: infartos al miocardio, diabetes, e hipertensión; pero aparte tienen una disminución de la red de apoyo. (Puebla. / Agencias).

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA